- Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vamos a Pintar un Árbol”
- Organizado por la Conafor con el apoyo del Instituto Cultural de Aguascalientes
Dariann Fausto Crespo Toledo, de ocho años edad, y Aranzazú Puentes Landín, de diez, ganaron en la categoría de Pequeños y Grandes, del Concurso Nacional de Dibujo Infantil, “Vamos a Pintar un Árbol”, organizado por la Comisión Nacional Forestal en Aguascalientes y apoyado por el Instituto de Cultura.
El certamen contó con la participación de 447 dibujos, 231 de ellos de la categoría Pequeños, y 216 de la de Grandes; el delegado de la Conafor, Vicente Díaz Núñez, entregó los premios acompañado del procurador de Protección al Ambiente, Carlos Rodrigo Martín Clemente y la director del ICA, Dulce María Rivas Godoy.
Díaz Núñez dijo que con el objetivo de promover la participación de la sociedad en el arte y la investigación, “esta Institución, a través de la Gerencia de Cultura Forestal, convocó a los niños de seis a doce años a participar en el concurso de dibujo, a fin de que tomen conciencia de la importancia de los recursos forestales que tienen en su vida cotidiana y los beneficios que nos brindan a todos de una forma divertida”.
Los trabajos se basan en el tema de especies forestales con que cuenta el ecosistema de la región donde viven los participantes, o bien, que sea representativo de su comunidad, acompañado de una pequeña investigación sobre el recurso que pintaron.
Resaltó el funcionario federal: “Cabe destacar que el jurado calificador que seleccionó los dibujos ganadores estuvo integrado por miembros del Instituto Cultural Aguascalientes, de la delegación del Instituto de Antropología e Historia y de la Conafor, a los que por cierto, no les fue fácil tomar la decisión”.
El jurado calificador determinó como ganadores a Dariann Fausto Crespo Toledo y Aranzazú Puentes Landín, y se otorgaron menciones honoríficas en la categoría Pequeños a Diego Alejandro Chávez González y Ashley María González, así como a Natalia Ximena Brizuela Luévano, Natalia Muñoz García e Isabel Revilla González, en la de Grandes.
De igual forma, los ganadores de los primeros lugares junto con su reconocimiento, recibieron tres mil pesos cada uno, útiles escolares y un kit forestal; las obras ganadoras al igual que las menciones honoríficas, fueron enviadas a las oficinas centrales donde concursan a nivel nacional, con la oportunidad de ser seleccionados y a su vez premiados.
El delegado de la Conafor, Díaz Núñez, exhortó a los pequeños a seguir involucrándose con el bienestar del medio donde viven; destacó el compromiso del gobierno de la República “para generar las políticas y programas para la conservación y restauración de las áreas forestales, así como la producción y productividades en estas mismas zonas para quienes en ellas habitan”.