- Aplaude Rodríguez García que los locales se sumen a las protestas por Ayotzinapa
- A lo largo del último año Rodríguez presentó cuatro iniciativa
Cerca de las 19:00 horas Oswaldo Rodríguez García rendía su informe de labores legislativas al norte de esta capital y, mientras eso ocurría, algo de fuego se dejaba ver en la marcha que la población civil desarrollaba, hacia Plaza Patria, en protesta por la falta de noticias sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala.
El diputado local por Movimiento Ciudadano celebró que los locales se unan “a este reclamo nacional tan importante”, y mencionó que su partido ha realizado una investigación sobre el caso.
Entre los normalistas de Guerrero, dijo, hay un ala radical que se traslada a los estados para subir el tono a los actos de protesta.
Señaló que el estudio tuvo como objeto el conocimiento del fenómeno para saber hasta qué grado la organización podía participar sin enredarse en botines políticos.
–¿Al día de hoy se mantiene el prestigio de estas manifestaciones?
–Por supuesto. Creo que la manifestación es muy válida, la manifestación pacífica tiene mucho sentido porque nos hacen saber su sentir a los políticos que hacemos el intento de la transformación. Cuando la sociedad está unida en un mismo grito por supuesto que se hacen los cambios.
Minutos después de la entrevista se conocería que la explosión de un objeto con combustible no pasó a mayores. Testigos presenciales dijeron al reportero que en la protesta no hubo acción guerrerense.
Rodríguez apuntó que “si los jóvenes usan la violencia no van a llegar a nada, van a llegar a más represión, van a llegar a que los cuerpos policiacos tomen decisiones que deben tomar, porque además hay una ley que norma las manifestaciones”.
“Que se llenen las calles de jóvenes, que se atasquen, que saquen banderas y pancartas, que digan a gritos que necesitan una transformación de país, pero que no violenten a las instituciones ni a sus ciudadanos”.
Durante su informe el legislador destacó la oposición a la Reforma Energética desde el terreno local. Dijo que ésta seguramente hipotecará el futuro de generaciones enteras.
A lo largo del último año Rodríguez presentó cuatro iniciativas: reformas y adiciones para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar en el estado de Aguascalientes; la iniciativa de reforma de adición del Artículo 113 Bis al Código Penal del Estado de Aguascalientes; iniciativa de Ley de Fomento a los Derechos y Cultura Indígena del Estado de Aguascalientes y la iniciativa de reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes.
“Presenté los siguientes puntos de acuerdo: para evitar el despido injustificado de trabajadores de las presidencias municipales de los once municipios… para beneficiar y dar prioridad a los comerciantes locales en la asignación de espacios por parte del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos… además se envió un exhorto al Senado de la República para que se contemple, en el ejercicio presupuestal del próximo año, el pago a los exbraceros, esto en justa retribución a su trabajo y por haber generado, por muchos años, divisas para nuestra economía local y nacional”.