- Liliana V. Blum presentó la novela Residuos de Espanto, relato de dos sobrevivientes al Holocausto
- El Centro se convierte en un provocador de encuentros y de crítica para evitar el silencio desde la literatura
Después de un sencillo pero caluroso festejo de aniversario, el pasado 31 de octubre, el Centro de Investigación y Estudios Literarios (Ciela) Fraguas cierra el año con dos actividades principales que mantendrán a los usuarios con gran expectativa por los autores invitados.
La primera es una doble presentación editorial en co organización con el Programa de Salas de Lectura con el programa Conversaciones de Sala, el cual consiste en traer a autores a que platiquen en las salas con sus usuarios y aprovechen para presentar sus obras en el Ciela Fraguas, así se logra captar a varios públicos: los usuarios de las salas de lectura y los del centro.
La noche de ayer se tuvo la presencia de Liliana V. Blum, una narradora mexicana que presenta su primera novela titulada Residuos de Espanto, relato tipo rompecabezas según las críticas, de dos sobrevivientes al Holocausto, “ya la habíamos invitado años atrás a la Feria del Libro con sus cuentos, es una autora muy consistente en lo que hace, siempre tiene una voz interesante y un acento especial en esto que se está escribiendo actualmente”, destacó Mariana Torres Ruiz, directora del Ciela Fraguas.
Este libro fue editado por Ficticia, una editorial que está apoyando mucho a los autores contemporáneos, apostándole a la narrativa actual mexicana, algo que pocas editoriales se atreven a hacer; cabe señalar que varios aguascalentenses han editados su obras en Ficticia, lo cual desde el punto de vista del Centro, es muestra de que hay un gran movimiento de narrativa contemporánea en el estado.
Para el 27 de noviembre en punto de las 20 horas, el patio del Ciela Fraguas tendrá la participación de Rodolfo JM un narrador contemporáneo que ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2008 con su libro de cuentos Todo esto sucede bajo el agua. Para Torres Ruiz, se trata de un autor persistente, de ésos que están ahí haciendo una labor de hormiga, trabajando y haciendo lo propio desde las aulas y como autor.
En esta ocasión presentará un libro editado por Conaculta titulado La vida amorosa de las cigarras, una colección de relatos provocadores, pues toca el tema de la pornografía pero desde una perspectiva diferente e interesante, “es un tema tocado por muchos autores pero Rodolfo JM lo retoma desde una manera muy peculiar, que puede generar interés, crítica y polémica a la vez”.
Finalmente el Centro preparará su ya tradicional Tertulia Literaria Decembrina para el 10 de diciembre, actividad que conjunta al cierre de talleres de este periodo que arrancó en septiembre pasado; en ella se hace una muestra colectiva de todo lo que se trabajó en los talleres con los alumnos.
Se trata de una actividad de intercambio, de dar a conocer lo que hace el Ciela Fraguas con el afán de ganar nuevos usuarios y nuevo públicos, “siempre logramos que aquellas personas que asisten a la tertulia, se interese por los talleres y nos buscan en enero”, esto debido a que los maestros comparten la dinámico y metodología aplicada, así como los alumnos una probadita de lo que trabajaron.
Para el Ciela Fraguas, este 2014 fue un año lleno de actividades altamente significativas, primero por ser el año de su primer década de vida y después por el crecimiento de usuarios y públicos en sus talleres y actividades; “no nos podemos desvincular de la situación crítica del país, así que a nosotros nos toca evitar el silencio desde la literatura”, convirtiéndose en un provocador de encuentros y de crítica constructiva.