Para el primer trimestre de 2014, en Aguascalientes había 494 mil 884 personas ocupadas y una informalidad laboral del 46.7 por ciento. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las cosas mostrarían mejoras unos meses más tarde.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en su segunda entrega trimestral, señaló que 503 mil 899 personas ya estaban ocupadas, y que la informalidad había decrecido hasta llegar al 44.8 por ciento.
Pero la inercia positiva sólo duró tres meses. El último reporte de esta encuesta, publicado apenas ayer, habla sobre un nuevo aumento en la ocupación, ahora con 509 mil 94 personas, aunque también refiere que la informalidad tuvo un repunte. Ésta ahora se ubica en el 45.9 por ciento.
La ENOE además refiere que el 8.7 por ciento de los ocupados se encuentran en situación crítica, toda vez que trabajan “menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones”. A este porcentaje se añaden los ciudadanos que laboran más de 35 horas a la semana aunque con un salario mensual inferior al mínimo, y los que trabajan más de 48 horas semanales con percepciones de hasta dos salarios.
El trabajo asalariado ha crecido constante a lo largo de los tres trimestres. Durante el primero, era de 76 por ciento y de 76.1 en el segundo. Hoy, 76.7 por ciento de los 509 mil ocupados se ubican dentro de esta esfera.
Diez por ciento de los aguascalentenses ocupados trabajó menos de 15 horas a la semana. El estado cuenta con 33 mil 991 desocupados. En el primer trimestre había 33 mil 711, y 31 mil 138 en el segundo.
Hoy existe una “presión general” del nueve por ciento. Este concepto se refiere tanto a los desocupados como a los ocupados en búsqueda de empleo.
El INEGI adelanta que, debido a la última Reforma Constitucional, los resultados de la próxima ENOE contemplarán personas de quince años en adelante, pues la edad legal mínima para trabajar ya no es de 14.