Celebra la carrera de urbanismo 34 años con “La Ciudad y el Urbanista” - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Durante una semana se tendrán conferencias, mesas de discusión y talleres en la UAA
  • Egresados de urbanismo tiene una gran proyección laboral en dependencias públicas y empresas privadas

Desde 1980 la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó a ofertar la carrera de urbanismo, con el compromiso de crear profesionistas que resolvieran los conflictos del desarrollo urbano de las ciudades; la tarde de ayer, una vez más el Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción  inauguró el evento dedicado a esta profesión: la Semana Internacional de Urbanismo titulada “La Ciudad y el Urbanista”.

Posterior a la conferencia de la venezolana Carola Herrera Napoleón, titulada “¿Caos urbano o crisis conceptual?”, el rector Mario Andrade Cervantes en conjunto con el decano de dicho centro, Eduardo Zermeño de León, dio por inauguradas las actividades académicas que se efectuarán a lo largo de esta semana, incluyendo mesas de discusión, debates, conferencias, talleres y presentaciones editoriales.

Debido al caótico proceso de urbanización e incremento de la población, las ciudades son los lugares donde se generan los problemas al medio ambiente, donde el agotamiento de recursos naturales son los resultados de un crecimiento acelerado, pero también en las ciudades se encuentra la solución de ellas, el papel del urbanista es crear las medidas de prevención, adaptación y mitigación de estos efectos del desarrollo urbano.

Zermeño de León destacó algunas estadísticas de crecimiento poblacional donde se proyecta que la población mundial va a pasar de siete mil millones de habitantes a más de nueve mil millones en el año 2050; en ese periodo en México se tendrá de 213 millones a 244 millones de habitantes. Entre el 2010 y el 2050, el número de residentes en ciudades será de tres mil millones a nivel mundial, lo que representa hasta un 70 por ciento más que en la actualidad.

Otro factor que amenaza la sustentabilidad, es la infraestructura y enlaces viales que ocupan gran parte del suelo urbano (entre 60 y 65 por ciento del espacio público de las calles), la arquitectura y forma de edificación de zonas residenciales y oficinas, está condicionada y subordinada a la disposición modulada de las plazas de estacionamiento.

De acuerdo con la Agencia del Hábitat de las Naciones Unidas, el nexo entre la urbanización y cambio climático es real y potencialmente mortal, las ciudades son centro de industrialización y fuente de emisiones pero también es el lugar de las posibles soluciones; de ahí la importancia del profesional en urbanismo, desde el punto de vista del decano, con su intervención se otorga coherencia a la acción de gobierno y fundamenta la construcción de ciudades más justas  y más sustentables, ejerciendo el rol de coordinador de procesos de desarrollo urbano. “Ustedes los urbanistas tienen un gran reto profesional por delante, en el que tienen que entregar en un futuro cercano, ciudades  más sustentables y más ordenadas que las actuales”.

Una vez que el rector agradeciera la participación de todos los estudiantes de la carrera y de los docentes de la misma, reconoció la labor del urbanista por ser el ejecutor de la planeación, diseño e intervención de los espacios urbanos de la ciudad; “esta semana refleja los resultados del trabajo en conjunto con la Universidad Chiba de Japón, la intervención urbana que han realizado en la ciudad han permitido ofrecer soluciones de fondo y entregarnos un Aguascalientes más digno”.

Posterior al acto protocolario, el cuerpo académico de estados urbanísticos y ordenamiento territorial acompañados de un representante de la Universidad Chiba, se presentó el libro Talleres de diseño urbano participativo y de visualización de datos, el cual muestra la experiencia de vinculación de los profesores de la UAA con los docentes de la Universidad de Japón.

Según los registros del decanato, la carrera de urbanismo tiene una interesante proyección laboral, comenzando por ser una licenciatura que se oferta anualmente con sólo 40 espacios, “entran pocos pero todos los egresados ocupan puestos muy importantes en empresas privadas y de gobierno, porque son el cuerpo de profesionales que toman las decisiones de crecimientos poblaciones”.


La carrera tiene un índice de deserción promedio del 40 por ciento, sin embargo, desde el año pasado se hizo un ajuste en el plan de estudios con lo que se espera disminuir tal cifra, “teníamos un problemita con unas materias de matemáticas que acrecentaba la deserción pero ya está solventado”. La demanda no es muy grande (máximo 60 solicitantes) debido a que se tiene la creencia que una ingeniaría civil o arquitectura tiene mayor nivel laboral, pero los egresados de urbanismo están siendo requeridos por dependencias de gobierno y por desarrolladores particulares puesto que son quienes tienen una visión más integral tanto del proceso constructivo como del legal.

Una de las ventajas que observa el decano es que a partir de agosto se ofertará la maestría en planeación urbana, la cual busca apoyar aún más a los egresados en su formación académica y profesional; se plantea un ingreso de máximo 30 estudiantes que conformarán la primer generación en dos años de matrícula y seis meses para la tesis.

El día de hoy por la tarde en el ExpoForo se tendrá una conferencia titulada Construyendo el paisaje metropolitano por Ignacio San Martin, especialista de Minnesota, Estados Unidos; así como la presentación del libro Renovación urbana y centralidad en Aguascalientes por Rodrigo Franco Muñoz.

 


Show Full Content
Previous Piensan diputados en métodos para suprimir los gastos excesivos
Next El viaje de Peña a China rebasa los límites de la política
Close

NEXT STORY

Close

¿Cómo combatir el calor en las ciudades?

29/07/2022
Close