- Dentro del programa Prevención del Abuso y Maltrato Infantil se implementará el Violentómetro para detectar la existencia de maltrato en los hogares
- Hasta el momento se han impartido 169 talleres en 47 escuelas en atención a 791 padres de familia y 255 docentes
Con el objetivo de detectar los diferentes tipos y niveles de violencia infantil que se genera en los hogares, el DIF municipal de Aguascalientes, implementó el Violentómetro como una herramienta dentro del programa Prevención del Abuso y Maltrato Infantil, con lo que hasta la fecha se han impartido 169 talleres en 47 escuelas, atendiendo a 791 padres de familia y 255 docentes; informó la presidenta, María Elena Muñoz Franco.
Señaló que se trata de una escala que va del nivel 0 al 30, y se indican diversas actitudes violentas, tales como bromas hirientes, chantaje, mentiras, humillación, control, encierro, amenazas, abuso sexual y agresión física.
Mencionó que este dispositivo se distribuye entre los padres de familia y docentes de los planteles educativos a través de las ludotecas Sanando Jugando, donde se imparten talleres en contra de la violencia hacia los niños de la ciudad capital.
Muñoz Franco resaltó que con esta iniciativa se busca que los adultos logren reconocer algunas conductas violentas en las que llegan a incurrir sin darse cuenta y que pueden dañar a sus hijos. Agregó que dependiendo del nivel de violencia en el que se ubiquen y después de reconocer que necesitan ayuda profesional para evitar llegar a una escala mayor, pueden acudir a recibir atención sicológica en cualquiera de las ludotecas con que cuenta esta dependencia.
La presidenta del DIF municipal, exhortó a los padres de familia a que analicen el trato que le están dando a sus hijos, así como los cuidados y la educación que les imparten.
Con información del Ayuntamiento Aguascalientes