- El presupuesto de la diputación crecería más de un millón de pesos en 2015
- Sale caro uno de los Poderes que menos políticas públicas genera: Pérez Almanza
Según la Auditoría Superior de la Federación, la LXII Legislatura en la Cámara Baja ha gastado, sólo este año, 56.6 millones de pesos en viajes internacionales, nueve millones 333 mil pesos en las facturas de tres restaurantes, 115 millones en una aplicación web para uso exclusivo, y más de 94 millones en un seguro de urgencias médicas para los diputados y su parentela, con vigencia del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre de 2015.
El representante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes dijo que éstas son “partidas que gastan de forma discrecional”. Sólo dicho seguro tiene una póliza de 100 mil 935 pesos en territorio nacional y otra idéntica en el extranjero.
Para Vicente Pérez Almanza las erogaciones que a la postre se etiquetan como servicios oficiales o servicios generales son todo un foco de opacidad, “cosas superfluas, poco apropiadas para el pueblo mexicano”.
“Según el último informe la bancada priista en San Lázaro además tenía un guardadito de 56.9 millones de pesos, al término del (pasado) sexenio tenían el ahorro de 321 millones. Sin embargo no se gastaron todo, sólo dispusieron de 301.6 millones. Es decir que gastaron 1.6 millones de pesos al día”.
Las principales bancadas de la Cámara de Diputados, dijo, cuentan con fuertes sumas de dinero para costear actividades que no siempre guardan relación con la actividad parlamentaria.
“Los altos sueldos de los legisladores son tan sólo un ejemplo. Los gastos que hay detrás, entre partidas discrecionales, gastos de representación y otro son el verdadero problema. ¿Por qué tenemos un México tan deficiente? Porque dinero hay. El problema es que siempre se va en gasto corriente, las Legislaturas con tanto diputado hacen que tengamos políticas poco beneficiosas para todos los ciudadanos”.
–En Aguascalientes ya fue presentado el Paquete Económico. ¿Qué vigilará el partido?
–En los próximos días se reunirán (los diputados). Algo en lo que se tendrá especial cuidado es en la exigencia de disminuir el gasto corriente. Actualmente es hasta el 80 por ciento para la burocracia. Eso hay que aplicarlo a los rubros de mayor necesidad… educación, economía, salud y seguridad pública.
Pérez señaló que previo a la discusión en el Congreso local, las bancadas y las fuerzas políticas se reúnen por separado con algunos funcionarios del Poder Ejecutivo para aclarar detalles.
El declarante fue parte de la LX Legislatura de Aguascalientes.
–Cuál es tu postura en el tema de vehículos, gasolina, pago de asesores?
–Es mucho dinero lo que cuesta hacer las leyes, lo que cuesta cada una de las direcciones y todo el personal que se tiene. Es un gasto que me parece un tanto ofensivo, es mucho lo que cuesta uno de los Poderes, que a decir, es de los que menos políticas públicas hace. Me parece excesivo.
En la propuesta de Presupuesto de Egresos redactada por Gobierno del Estado incluso se prevé un aumento para el Legislativo. Dispuso de 170 millones 171 mil pesos para este ejercicio fiscal. Para el próximo recibiría 171 millones 144 mil pesos.
Vicente Pérez mencionó que “el tema de la transparencia es un tema todavía en pañales. En todas las dependencias y todos los Poderes, creo que falta mucho. Había un reporte de una Asociación Civil (CIMTRA), que señalaba al propio Congreso con poca transparencia, con muy poca rendición de cuentas, casi cero claridad en lo que se gastan los recursos. En México estamos acostumbrados a que sean los organismos no gubernamentales los que tengan más credibilidad”.