Mi generación y la democracia en Aguascalientes / Paulo Gonzalo Martínez López en LJA - LJA Aguascalientes
23/11/2024

 

 

Parece que fue ayer, aquel mes de julio de 1995 cuando en la ciudad de Aguascalientes se empezaron a ver los vientos de cambio, de democracia y de decisión por parte de la ciudadanía.

Alfredo Reyes Velásquez fue electo presidente municipal de Aguascalientes gracias al apoyo de los ciudadanos que en una jornada histórica dijeron un “hasta aquí” al autoritarismo, crisis económicas y corrupción que se vivía en aquel entonces en todos los niveles de gobierno.

El error de diciembre, el movimiento revolucionario del EZLN, el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la República, fueron un detonante para que las personas se dieran cuenta que el rumbo del país no era el adecuado y que el cambio se podía dar, que era posible y que estaba a su alcance.

Posteriormente a este triunfo en el municipio capital vino en 1998 el triunfo electoral en el estado con la figura de un líder de opinión como lo es Don Felipe González, fue el primer gobernador del cambio, de la alternancia y democrático en nuestro gran estado.

Desde entonces en nuestra entidad hemos sido testigos que los ciudadanos, más allá de las trampas electoreras del PRI, tenemos realmente la capacidad de decisión, y lo vimos reflejado con cuatro alcaldías y dos gubernaturas.

Los tiempos difíciles que les tocaron vivir a nuestros padres y abuelos que lucharon día a día por tener un México mejor, parecía que se habían quedado en el pasado. Aquellos que salían por las madrugadas a colocar propaganda o a hacer reuniones a escondidas porque el Estado no los dejaba ejercer su derecho libre y democrático nos enseñaron a creer en que el cambio se podría lograr.

Hoy pareciera que aquellos logros democráticos no han cambiado en nada nuestra realidad, cuando vemos el endeudamiento en tan sólo dos años por parte del Gobierno Federal, el paternalismo ha vuelto con nuevos bríos; la compra de votos y el amedrentar a todos aquellos que no piensan como el viejo régimen.


Lo que no se han dado cuenta es que vivimos nuevos tiempos, que las tecnologías actuales nos han dado la pauta para saber lo que está pasando del otro lado del mundo en cuestión de segundos, la información es el poder actual y no se nos podrá engañar como lo han querido hacer.

El uso de los poderes de Gobierno, del silencio mediático, las cifras alegres, el apoyo discrecional a empresas transnacionales, el uso de la propaganda pagada con nuestros impuestos no serán elementos suficientes para que las nuevas generaciones decidan libremente su apoyo a cualquier opción que a ellos les convenga.

Como lo dijo el Maquío, “La Democracia es como el amor, hay que hacerlo todos los días”; en el actuar diario, a cada hora, siendo subsidiarios, solidarios, buscando el bien común y nunca dejando de lado la dignidad de las personas.

Mi generación ha sido partícipe de la historia democrática en Aguascalientes, hoy puedo decir que este gran esfuerzo no ha sido en vano y que a pesar de las dificultades y de algunos que se niegan aún a permitirlo, vamos avanzando paso a paso en lograr que la democracia realmente sea efectiva, falta mucho por hacer, sí, pero estamos seguros que con el compromiso de cada uno de los ciudadanos lo vamos a lograr.

* Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Aguascalientes


Show Full Content
Previous La leyenda de las momias de Guanajuato, tiene power, pero…
Next Protesta Abner Ramos como presidente de la Juventud Popular del PRI
Close

NEXT STORY

Close

En medio de lo peor del COVID-19, advierten en Aguascalientes aglomeraciones por Buen Fin

11/11/2020
Close