Urge acuerdo internacional para combatir el cambio climático - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • Mario Molina responsabilizó al Congreso de Estados Unidos de no lograr el acuerdo necesario para adherirse a un compromiso internacional
  • Los desastres naturales están relacionados en gran medida con los efectos del cambio climático, advirtió el Premio Nobel de Química en 1995

 

Luego de un minuto de silencio como símbolo de la indignación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como de la esperanza de encontrarlos pronto con vida, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), dio la bienvenida a Mario Molina Pasquel, académico e investigador mexicano, especialista en las ciencias bioquímicas y Premio Nobel de Química en 1995, quien asistió a la institución para brindar una conferencia en torno al cambio climático y el desarrollo sustentable en el mundo.

Mario Molina habló ante un Salón Universitario de Usos Múltiples repleto de estudiantes y profesores en su mayoría, acera de los mitos que rodean la concepción del cambio climático y las afectaciones que se encuentran en curso, mismas que ya han sido abordadas, pero que demandan acciones más enérgicas por parte de la comunidad internacional.

El investigador de la Universidad de California, en San Diego, identificó tres principales mitos: uno que corresponde a la visión de que los cambios climáticos son algo natural; otro que hace referencia a que dichos cambios se manifestarían hasta a finales del siglo y pudieran ser benéficos; y un tercer mito que establece que no es prudente enfrentar la problemática debido al costo que representaría hacerlo.

De esta manera señaló que el cambio climático es un problema serio y global, que se deriva de las actividades de la sociedad, y la explotación de los combustibles fósiles y la explotación forestal, principalmente. Lo catalogó como un problema muy serio, que tiene efectos catastróficos, incidiendo de manera importante en los cambios extremas de clima, las inundaciones, sequías, entre otros fenómenos naturales.

Para explicar el cambio climático, el Premio Nobel manifestó que la temperatura promedio de la tierra es de -18 grados Celsius en la atmósfera, pero 2/3 de la luz del sol penetra la capa traslúcida lo cual genera un equilibrio térmico a 15 grados Celsius; pero ¼ de los gases de la atmósfera no son transparentes, a los cuáles se les llama gases de efecto invernadero (GEI), en su mayoría vapor de agua y dióxido de carbono (CO2); este último, si se condensara representaría 4 ml de grosor en la atmósfera y reduciría de la temperatura promedio de la tierra a -18 grados Celsius.

Este panorama, podría ser normal, pero Mario Molina subrayó que desde la Revolución Industrial se incrementó el CO2 en un 40% más de lo habitual, debido a la quema de combustibles fósiles, por lo que la temperatura de la superficie terrestre aumentó en .8° Celsius.

Molina Pasquel aseguró que si los países se ponen de acuerdo, el problema puede ser resuelto a nivel mundial, y subrayó que actualmente muchos países ya han adoptado diversas medidas, sin embargo, advirtió que las acciones individuales son insuficientes, por lo que se requiere un acuerdo internacional que establezca diversos parámetros y obligaciones. En el caso de México, considerado como un país vulnerable, dijo, la preocupación ha ido en aumento, orillándolo a aprobar una Ley de Cambio Climático.

La falta de un acuerdo internacional, explicó, se debe más a una reticencia por ignorancia que por el costo económico, y responsabilizó al Partido Republicano, en el Congreso de Estados Unidos, de que sea el que por intereses políticos se niegue a sumarse a un acuerdo, que responda a la falta de respuesta que tuvo el Protocolo de Kioto.


Respecto a la Unión Europea, el Premio Nobel de Química consideró que ha sido una de las más motivadas, sin embargo, los problemas económicos por los que transita han impedido que logre abordar la problemática a cabalidad. Además, destacó la importancia del Protocolo de Montreal como un ejemplo de acuerdo al que se pueden sumar los países, mismo que produjo que éstos se comprometieran a dejar de utilizar los compuestos que afectan a la Capa de Ozono.

La respuesta, estableció, está en el acuerdo internacional y las acciones globales, así como las nacionales, a través de un plan donde los gobiernos se comprometan a disminuir sus emisiones, cosa que adujo, sólo se podría lograr poniendo un costo a las emisiones, mejorando la eficiencia en el transporte, sustituir el carbón por gas natural, incrementar la explotación de la energía nuclear, solar y eólica de manera responsable, hacer uso de los biocombustibles, mejorar las prácticas forestales y el uso eficiencia y razonable del agua y la energía eléctrica. Dicha estrategia, mencionó, costaría el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto Mundial. Mientras que en referencia con los acuerdos, el Nobel de Química dio a conocer que en próximas fechas se reunirán en Perú para abordar la problemática, sin embargo, adelantó que seguramente ahí no se podrá lograr un acuerdo global, por lo que dijo confiar en que después de dicho evento, el posterior que se desarrolle en París, pueda traer buenos resultados.

Sobre la forma en la que se ha abordado la problemática, afirmó, Estados Unidos y China, los principales generadores de las emisiones contaminantes, ya comenzaron a realizar acciones en concreto. El investigador de la Universidad de California, en San Diego, reconoció que es un problema difícil, que no puede ser solucionado sólo con acciones voluntarias, por lo que subrayó es importante recurrir a estrategias como la de los estadounidenses, que han sustituido la utilización de carbono por gas en la generación de energía, lo cual ha disminuido las emisiones contaminantes en gran escala.

Mario Molina concluyó su participación en la Autónoma de Aguascalientes asegurando que es necesario ser optimistas ante la posibilidad de un pronto acuerdo, e hizo un llamado a realizar investigación de excelencia, que responda a la problemática actual, y que en el caso específico del calentamiento global, rompa con los mitos acerca de que no se puede garantizar un desarrollo económico a la par del cuidado del planeta.

Tras la presentación de su magna conferencia, el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, le entregó al mexicano Premio Nobel la Medalla a la Excelencia, por el trabajo que Mario Molina ha realizado para contrarrestar los efectos del cambio climático y generar conciencia sobre esta problemática.

Andrade Cervantes también comentó que los trabajos científicos y de divulgación de Mario Molina han contribuido ampliamente a la generación de conocimiento sobre el daño que sufre la naturaleza, lo cual nos previene para generar las transformaciones necesarias que preserven la vida de todas las especies de este planeta.

 


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla de hoy
Next Avances en el caso Ayotzinapa: Conferencia de la PGR
Close

NEXT STORY

Close

Los derechos políticos de las mujeres privadas de su libertad deben ser tutelados en un contexto de universalidad

05/10/2016
Close