Hay condiciones para más moches en 2015, dice Movimiento Ciudadano - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • No hay garantías para que los legisladores se comporten de manera ética
  • 65 mil millones quedaron a manejo discrecional de los diputados federales

 

Como parte del Presupuesto de Egresos 2015, la Cámara Baja recibirá 65 mil millones de pesos para los “proyectos de gestión” que los 500 diputados tienen en los municipios.

Dicha partida había sufrido modificaciones en el presupuesto original, pero negociaciones con Hacienda lograron una recomposición.

El fondo para pavimentación gozó de 5 mil millones este año. Se prevé un reintegro de 3 mil millones, toda vez que el Ejecutivo sólo había propuesto el ejercicio de 2 mil millones para 2015.

El Fondo de Desarrollo Regional, de donde surgen recursos para las prioridades de los gobernadores, también tuvo modificaciones, mismas que los legisladores pretenden subsanar. El Poder Ejecutivo había practicado recortes al Ramo 23. Se destinarían 30 mil millones de pesos para recompensar las variaciones.

Vicente Pérez Almanza, representante de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, dijo que no hay garantías para que los legisladores se comporten de manera ética.

“Hay 65 mil millones de pesos previstos para lo que se ha venido dando siempre, para que los propios diputados los establezcan, los apliquen en lo que a ellos convenga”.

“Los moches”, las comisiones que los diputados presuntamente cobran a cambio de tramitar recursos, añadió, pueden replicarse en 2015, tal como sucediera en entidades como Guanajuato.

“Será para que los propios diputados lleven su partida. De por sí ya es mucho lo que se gasta en la labor legislativa, es muchísimo el dinero que se gasta en los congresos de los estados y en el Congreso de la Unión… Hay mucho que observar… los únicos beneficiarios son en muchas ocasiones los propios diputados o sus partidos, eso es medio de negociación para lo que sirva clientelarmente, y más en un año electoral. Es algo que reprobamos”.


No obstante Pérez hizo un llamado a los diputados federales por Aguascalientes para “sacar la mejor partida” del presupuesto negociado con Hacienda.

“Que eso sea aplicado con transparencia, con claridad, pero sobre todo en obras que verdaderamente representen un beneficio para todos. Todavía hay promesas incumplidas del presidente, todas o las tres principales, el Hospital Hidalgo por mencionar alguna de ellas”.

Siempre que hay “partidas discrecionales” en manos de los diputados, añadió, resultan datos como los emitidos por la Auditoría Superior de la Federación, la cual señala gastos de 55.6 millones de pesos en viajes internacionales y de 9.33 millones en servicios de restaurante.

“La Cámara de Diputados destinó más de 94 millones de pesos para contratos de seguro colectivo de gastos médicos mayores con la empresa GNP. Incluyen a toda su parentela, a los mandos medios y superiores en San Lázaro… con vigencia del 1 de junio de 2014 al 31 de diciembre del 2015. Fue adquirido para 2 mil 43 personas incluidas las esposas, maridos, hijos y padres de los legisladores”.

 

 


Show Full Content
Previous Rechazan tala de árboles para construcción de la Sexta Etapa del Relleno Sanitario
Next No es viable la legalización de la marihuana pues pondría en riesgo a los adolescentes
Close

NEXT STORY

Close

Propone Nancy Gutiérrez aumentar condena a deudores alimentarios

08/10/2024
Close