El Museo Posada Aguascalientes, a través de la coordinación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), continúa preparando actividades referentes a la celebración de los cien años de la muerte de José Guadalupe Posada (1852-1913), por ello, ha lanzado una convocatoria para la Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada, que será premiada en el 2013 y cuyo contenido ya se encuentra en la página de Gobierno del Estado, en Facebook Museo Posada Aguascalientes Ags, o directamente en las oficinas del museo. Esta primera bienal ha reemplazado al Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, que venía desarrollándose anualmente en el ámbito nacional, por ello su última premiación será en el mes de septiembre de este año. Esta bienal proyectará internacionalmente el nombre del grabador y con ello la recepción de las propuestas de artistas plásticos del continente hispanoamericano, de Brasil y de España.
En otro tema, a partir del inicio de esta semana y hasta la primera de agosto, el Museo Posada se incluye en el programa nacional Descubridores, enfocado a integrar a las personas interesadas en conocer los museos del país, cuya dinámica es permitirles descubrir la funcionalidad de éstos y de experimentar las diversas artes que, en cuanto a las características de dicho museo, específicamente les ofrece adentrarse a la obra del grabador José Guadalupe Posada, además de mostrarles obras de otros grabadores tanto mexicanos como del Cono Sur americano.
En cuanto al público infantil, en conjunto con los organismos de cultura ya mencionados, los museos de la ciudad como son el Museo Aguascalientes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Ferrocarrilero y el Posada, han abierto talleres de verano para aquellos padres de familia que deseen incorporar a sus hijos a estas actividades artísticas. La dinámica consiste en que cada grupo de niños visite durante una semana, de las cuatro totales, cada una de las sedes de dichos museos. Por lo tanto deberán acudir a las instalaciones del Museo Posada, ubicadas en el lado norte del Jardín del Encino, en el barrio del mismo nombre, ya que se requiere una previa inscripción y el pago de la misma que es de 50 pesos semanales.
Se destaca que el Museo Posada tiene una recepción importante de visitas tanto nacionales como internacionales, como Rusia, Canadá, Estados Unidos, España, Uruguay, Colombia y estados de la República Mexicana como Sinaloa, Estado de México, entre otros, lo que indica que la figura de este ilustre grabador ha sido proyectada de manera relevante por organismos de turismo y culturales.
– Yadira Cuéllar