- Invitan al resto a certificarse para dar certeza a sus benefactores
- Indesol otorga 25 puntos a los grupos a los grupos certificados que buscan recursos
Bienestar e Integración Familiar (Bifam), además de Vifac, en su versión Aguascalientes, obtuvieron certificados en institucionalidad y transparencia de manos del Centro Mexicano de la Filantropía, el cual exige requisitos como la Clave Única de Inscripción, acta constitutiva, misión, visión, autorización de la Secretaría de Hacienda, objetivos, “un consejo directivo que realmente trabaje”, personal capacitado, colaboradores voluntarios, fuentes de recursos distintas a las del erario y más de tres años de operaciones.
Este año 52 organizaciones de la vida civil certificaron sus procesos de transparencia. Sólo un par laboran en el estado. El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), adscrito a esta secretaría, otorga 25 puntos a las agrupaciones transparentes que aspiran a recibir partidas.
Guadalupe Gutiérrez, directora de Bifam, con sede en Jesús María, dijo que en su centro se presta atención alimentaria a 170 niños de bajos recursos.
“Cada vez me doy más cuenta de la importancia que tiene este distintivo. Quisiera invitar a otras asociaciones a tenerlo. Vamos a ser más fuertes como sociedad organizada porque estamos cumpliendo con parámetros internacionales de transparencia e institucionalidad que garantizan nuestro actuar y que de verdad vayamos enfocados a la misión para la cual nos constituimos”.
La corrupción con las aportaciones de gobierno y las ciudadanas, consideró, se acota en las asociaciones que cuentan con certificados.
“A nuestros donadores se les da una garantía de que estamos trabajando bien”.
La titular de Vifac, Paola Barba, señaló que desde el 2000 se brinda apoyo a las mujeres embarazadas en circunstancias desfavorables.
“Lo hacemos de manera gratuita, toda la atención que les damos es gracias a las donaciones de la sociedad, nos las dan empresas, gobierno y personas… Acreditarnos nos da mucha credibilidad como institución, hay empresas que tienen ganas de ayudar”.
El albergue con capacidad para 25 madres, señaló, suele tener entre 17 y 20 ocupantes.
“La intención de Vifac es que le den a su bebé la oportunidad de nacer… nosotras no estamos aptas para darles consejos de lo que tienen que hacer con su bebé. Este año hemos atendido a 80 mujeres y solamente hemos dado a dos bebés en adopción”.