- Los procesos de control de confianza en las policías están interrumpidos
- “El tema de Iguala no es la excepción, tenemos serios problemas de seguridad”
Un grupo de senadores panistas se dijo especialmente preocupado por la calidad de la seguridad pública en el país. En entrevista conjunta dijeron que la desaparición forzada y asesinato de normalistas en Guerrero debe motivar acciones definitorias pues, presuntamente, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, estuvo implicado.
El tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca mencionó que la colusión de funcionarios con el crimen levanta preocupaciones.
–¿En Tamaulipas hace falta un comisionado en seguridad como en Michoacán?
–Más allá de un comisionado consideramos que los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar en el mismo sentido, no anteponer un interés político partidista, pareciera ser que es un temor que tiene el Gobierno Federal.
“El tema de Iguala no es la excepción, tenemos serios problemas de seguridad de algunos políticos, especialmente alcaldes vinculados con el crimen organizado. Es aquí donde se tiene que trabajar en un pacto político de seguridad a nivel nacional, donde se asegure que todo aquel funcionario o político vinculado con el crimen organizado tenga un castigo”.
La situación también se da en Guerrero, Michoacán, Colima, Durango, Coahuila y Tamaulipas.
“Lo que sucede en esas entidades no es producto de la casualidad, es producto de la irresponsabilidad y sobre todo de la complicidad que tienen esos políticos. En aras de mantenerse en el poder y ganar elecciones entregaron lo más sagrado que tienen esas entidades después de la vida, que es la libertad y seguridad de toda la población, pactaron con el crimen organizado”.
–¿Debe el INE investigar los antecedentes de los candidatos?
–Creo que es una responsabilidad que tienen todos los partidos políticos. Las consecuencias las estamos viviendo día a día, la autoridad tiene que actuar con firmeza y determinación y asegurarse que todos aquellos que tengan un indicio, no solamente no lleguen a ser candidatos. El problema lo tenemos en la actualidad, hay políticos y alcaldes vinculados y la autoridad pareciera ser que está actuando con cálculos políticos para no tener un desgaste en el próximo proceso electoral.
En su estado natal, añadió García, hay elementos para abrir indagatorias sobre varios funcionarios.
–No sé si se tienen que esperar a que existan más problemas de inseguridad o a que existan más muertos para que la autoridad actúe en consecuencia.
–¿Incluso con los panistas?
–Indistintamente de colores e ideales partidistas. Este es un tema en el que todos los mexicanos y los partidos políticos tenemos que actuar con firmeza.
Roberto Gil Zuarth consideró que la administración del priista Enrique Peña Nieto ha mostrado carencias estratégicas.
“Están absolutamente confundidos y no saben qué hacer en materia de seguridad. Lo que pasó en Guerrero, lo que está pasando en Tamaulipas, lo que está pasando en muchas entidades federativas es que el gobierno de la República ha equivocado la estrategia, detuvo los procesos de certificación policial, de profesionalización y de control de confianza. Por eso tenemos policías que se encargan de ejecutar órdenes de los criminales y matan muchachos”.
Para el aguascalentense Martín Orozco Sandoval “hay focos rojos en partes de nuestra patria. Nosotros le vamos a ayudar al presidente, vamos a hacer lo que esté de nuestra parte en el Senado. Él también tiene otra responsabilidad, la de actuar inmediatamente. En Guerrero no actuó, sabían perfectamente de la situación, no lo hizo. Espero que con esta experiencia tan desagradable para estas familias pueda actuar inmediatamente en otros puntos como Tamaulipas o Michoacán, que no se nos olvide, sigue igual”.
–¿Los padres de los normalistas desaparecidos tienen razón en depositar su confianza sólo en el dictamen de los forenses argentinos? No confían en la PGR.
–Hay que entender la situación en la que están ellos. La parte sentimental, la frustración, seguramente las investigaciones continuarán. Sin duda hay que ir al fondo, hay brotes (de protesta) surgiendo en otra parte de los estados. Tenemos una responsabilidad que no podemos dejar sólo en el gobierno, todos tenemos que entrar en este tema para generar confianza no sólo en los padres, sino en toda la sociedad.
José Rosas Aispuro Torres, senador por Durango, manifestó a la prensa que la seguridad “es un tema que lamentablemente sigue siendo una preocupación de los ciudadanos. Efectivamente, hoy la política ha sido la de no hablar de los problemas de la inseguridad. La sociedad sigue percibiendo esos problemas”.
El panista añadió que “me parece que ahora lo que tenemos que hacer es realmente buscar que haya cero impunidad. El problema de este país es la impunidad. La complicidad se traduce en impunidad, no sólo para los servidores públicos, sino para los delincuentes”.