- En la lista: cheques desaparecidos, prebendas para cabildos y remate de vehículo
Por mayoría de votos, el Poder Legislativo de Aguascalientes validó las cuentas públicas de Calvillo, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Asientos. La fiscalización de las prácticas financieras del segundo semestre de 2010 motivó la inconformidad de legisladores como Gilberto Carlos Ornelas y José Luis Ramírez Escalera, quienes cuestionaron a la Comisión de Vigilancia del porqué dejó transcurrir un año y medio de gestión antes de dictaminar.
Carlos Ornelas, de extracción perredista, refirió que el retraso pudo tener origen en la concreción de acuerdos políticos para mantener en la impunidad a diversos ex funcionarios.
Criticó que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) de Congreso del Estado no podrá dar seguimiento a las observaciones, pues se está calificando con base en la antigua legislación en la materia.
Dado que la normatividad no se aplica de manera retroactiva, la Ley de Fiscalización Superior, quedaría obsoleta por el momento.
Si esto es un hecho irrevocable, dijo el propio Gilberto Carlos, no existe justificación para haber esperado tanto tiempo.
El priísta Arturo Robles respondió que por una buena parte del trecho el OSF permaneció sin titular, lo cual imposibilitaba el avance, y que la comisión a su cargo trabajó en las cuentas sólo de enero a mayo de 2011. El transcurrir del reciente proceso electoral del 1 de julio fue un impedimento más.
Ramírez Escalera, diputado por el Verde Ecologista, consideró que no existía justificación suficiente para la espera.
Manifestó que aún no hay denuncias formales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Al final de su participación dudó que las mismas sean promovidas por el Legislativo.
Aquí se reproducen algunas de las observaciones giradas a cada uno de los cuatro municipios.
Calvillo:
1.- Producto de la entrega-recepción efectuada por la administración 2008-2010, desapareció un grupo de cheques con valor de 227 mil 804 pesos con 64 centavos.
2.- Se detectaron cuatro cuentas bancarias no registradas en la contabilidad del Ayuntamiento, motivo por el cual, durante 2010, 156 mil 534.34 pesos no se contemplaron como parte de su erario. Todas fueron contratadas con Banorte, y sus folios son 0631475154,0587638186, 0629180802 y 0614426038.
3.- Mientras el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes reportó que por concepto de retenciones a personal Calvillo tenía un adeudo de ocho millones 479 mil 497.36 pesos, alegó al Ayuntamiento tener un pasivo menor. Tampoco justificó por qué motivo no realizó pagos en 2008, 2009 y 2010.
Asientos:
1.- A diciembre de 2010 había sobrepasado su presupuesto de egresos por nueve millones 668 mil 487.69 pesos. La autoridad no presentó justificación alguna.
2.- En torno a la recaudación del predial, la pasada administración dejó una cartera vencida del 73 por ciento, y del 74 por ciento en el caso del cobro por servicio de agua potable.
3.- Se adeudan 2 millones 365 mil 384.92 pesos a 14 proveedores.
4.- Decenas de trabajadores no contaban con la documentación que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pabellón de Arteaga:
1.- Contrariando la Ley General de Contabilidad Gubernamental, este Ayuntamiento tenía saldo negativo en una de sus cuentas en Bancomer. Se trata de 3 millones 432 mil 282.41 pesos.
2.- Excedió por 2 millones 71 mil 595 pesos el límite legal para realizar compras por el método de asignación directa.
3.- Durante diciembre de 2010 y en dos emisiones, presidente municipal, regidores y secretario del Ayuntamiento se repartieron, sin justificación legal, jurídica o administrativa de por medio, una bolsa de un millón 692 mil 904.77 pesos.
4.- La Comisión de agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Pabellón de Arteaga no presentó información a la hora de integrar la cuenta pública del segundo semestre de 2010.
San José de Gracia:
1.- El 12 de julio de 2010, la autoridad enajenó un lote de 29 vehículos, argumentando que éstos se encontraban en condiciones deplorables, por los cual su eventual reparación sería incosteable. Se obtuvieron 116 mil pesos, no obstante, el Comité de Enajenaciones y Adquisiciones del Municipio jamás presentó evidencia fotográfica o dictámenes de mecánicos especialistas que acreditaran el supuesto estado de las unidades.
Con base en páginas web con los precios del mercado, la Comisión de Vigilancia del Legislativo determinó que tal venta debió ascender a un millón 98 mil 666 pesos, aproximadamente. Hay 982 mil 666 pesos de diferencia.
2.- Igualmente, a mediados de 2010 Armando Rodríguez, hoy ex alcalde, recibió 71 mil 920 para los viáticos de un viaje por cinco países de Europa. Nunca comprobó haber sido invitado a la Cumbre en Francia, y no presentó: boletos de avión, factura de hoteles, programa de actividades, objetivo del viaje o los beneficios que este traería a la municipalidad.
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