- Aunque Morena amenazó con también hacerlo no presentó ningún recurso
- Será en la siguiente semana cuando la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado resuelva las impugnaciones
Hace poco más de un mes, el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sesionó de manera extraordinaria para discutir y aprobar el acuerdo correspondiente a la asignación presupuestal de la que serían acreedores los partidos recientemente incorporados al espectro electoral.
El Partido Humanista, Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazarían la fórmula que aprobaron cuatro de los cinco consejeros que integran el organismo electoral estatal, ya que su propuesta pretendía distribuir el excedente de los meses en los que apenas se habían incorporado éstos, mientras que los partidos y la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia Leal, pugnaban por una asignación que correspondiera a una distribución tomando en cuenta la distribución anual del total de los partidos. Los restantes siete partidos reclamaron que los nuevos no tenían por qué recibir recursos equivalentes al resto del año, sino únicamente los referentes al excedente de los meses en los que se acababan de incorporar. El acuerdo aprobado fue el de la mayoría de los consejeros, razón por la que los partidos aludidos amenazaron con impugnar el proceso de designación presupuestal.
Al respecto cuestionamos a Sándor Ezequiel Hernández López, secretario técnico del Consejo General del IEE, quien detalló que sólo los partidos Humanista y Encuentro Social presentaron el recurso de impugnación, llamando la atención que aunque Morena amenazó con hacerlo, se reservó y dejó la labor a los otros dos partidos.
El secretario técnico detalló que las impugnaciones ya se remitieron a la Sala Electoral del Poder Judicial del Estado, la cual será encargada de desahogar el recurso de los quejosos, luego de haber requerido algunos documentales e informes al propio IEE.
El organismo electoral ya cubrió con el proceso que estaba en sus manos, al admitir la impugnación, esperar 72 horas para que terceros interesados comparezcan en el procedimiento, y posteriormente 24 horas para que se integre el expediente y lo remita a la instancia jurisdiccional, explicó.
Hernández López consideró que según los plazos establecidos, en una semana ya pudieran presentarse las resoluciones a las impugnaciones y recordó que la negativa por parte de los partidos que presentaron dichos recursos corresponde a la fórmula aplicada para la distribución de recursos, al advertir “ellos hacen argumentos atendiendo a otro tipo de criterios, no a los que se abordó en el acuerdo, quieren que se les otorgue una cantidad distinta a lo que les fue asignado, es lo que están atacando”.