La corrupción es parte de la cultura mexicana, pero no exenta de las responsabilidades personales - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Genaro Zalpa presentó su libro ¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México.
  • El sociólogo de la UAA recordó la situación de la corrupción en México y el gran problema en el que se encuentra involucrada la población en general.

 

La mañana de este viernes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se convirtió en la sede de la presentación del libro ¿No habrá manera de arreglarnos? Corrupción y cultura en México, de la autoría de Genaro Zalpa Ramírez, catedrático investigador de la UAA adscrito al Departamento de Sociología.

Acompañado de los académicos Salvador León Velázquez y Edgar Hurtado, así como del senador Miguel Romo Medina, Zalpa Ramírez fue partícipe de los comentarios de su reciente publicación, que en voz de León Velázquez, corresponde a un título que permite distinguir la relación entre la corrupción y la sociedad, además de los factores que intervienen en su manifestación, y las esferas en las que permea con mayor énfasis.

La académica Mariana Terán, en voz de Edgar Hurtado, puso especial atención en el difícil contexto por el que atraviesa México estos últimos años, y principalmente en el último mes con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al igual que las restantes matanzas, como la de Acteal, Atenco, Ciudad Juárez, y San Fernando, entre otros fenómenos que dan cuenta de los años de convulsión de los que ha sido partícipe el país. Hurtado recordó actos de corrupción como el de Oceanografía y destacó la impunidad de la corrupción, al manifestar que los recientes hechos destaparon una cloaca que refleja la asimilación de una corrupción por parte de la cultura; pero que tal y como lo refleja el autor de la obra, dicha problemática no es privativa de un país.

La lectura del mensaje de Mariana Terán en voz de Edgar Hurtado destacó cuestiones como la referente a la evolución histórica de la corrupción, y las diferentes percepciones de la misma en otras sociedades, donde la mayoría convergen en establecer que el principal campo de la corrupción es la política, sin que ello signifique que sea exclusivo. El texto de Terán sentenció la necesidad de superar frases tradicionales como “el que no transa no avanza”, y pasar de la corrupción como una creencia social, al cambio en cada uno de los involucrados.

Miguel Romo Medina aceptó que la corrupción es una verdad lastimosa y aseveró que ésta vulnera las relaciones sociales armónicas, generando afectaciones hasta en al desarrollo económico y las inversiones de los países. Expuso también sus repercusiones, como el reflejo de desconfianza de la población hacia las instituciones, y se remontó al texto presentado para mencionar datos estadísticos tales como el hecho de que los hogares destinan el catorce por ciento de sus ingresos al pago de una mordid;  la percepción de concebir los cargos públicos como formas de enriquecimiento excesivo; la inevitable necesidad de recurrir a una mordida para agilizar un determinado trámite; y el que el 50 por ciento de los mexicanos crea que la corrupción no se puede evitar si se vive en México.

Para el senador priista “el fondo del problema no es de tiempos ni de regímenes solamente, sino de la sociedad en general”, razón por la que invitó a la población a evitar la corrupción desde el entorno de cada individuo.

El autor de la publicación concluyó advirtiendo que la corrupción sigue siendo un problema que explica el fondo de muchas otras dificultades en el país, y al igual que Mariana Terán, subrayó la relación entre inseguridad y corrupción con la reciente desaparición de los normalistas y la ola de violencia en el país.


El investigador del Departamento de Sociología de la UAA destacó que según Transparencia Internacional, México sigue estando reprobado, pasando de tener una calificación de 3.3 a 3.4 en más de diez años.

Estableció que si bien es un problema de corte cultural, el mejor camino no es negar el problema, y a pesar de ser cultural, aclaró, ello no significa que se diluyan las responsabilidades personales.

Zalpa Ramírez sentenció “las conclusiones no son pesimistas y el título de la obra no sólo es el ejemplo de la cultura de la mordida, sino el cuestionamiento para plantear de qué manera se arregla la problemática en el país”. Los cambios y su respuesta, dijo, pudieran darse a mediano y largo plazo, por la dificultad de transformar la cultura de los individuos.

 


Show Full Content
Previous Espacios en nuevo mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción costarán 30 por ciento más
Next Torneo Dace dona recursos a Niños por Siempre
Close

NEXT STORY

Close

Primer Juego Amistosos de Boccia en el estado

29/09/2013
Close