- Techo del Presupuesto 2015 será de 16 mil 971 millones: Secretaría de Finanzas
- Sí se contempla que algunos derechos y servicios incrementen de acuerdo a la inflación
El secretario de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, informó que el presupuesto propuesto en el Paquete Económico 2015, que hoy entrega al Congreso del Estado, asciende a 16 mil 971 millones de pesos, y que durante todo el próximo años habrá diferentes porcentajes de descuento a tenencia vehicular.
Al informar que durante los últimos cuatro años aumentó en 148% la recaudación indicó el funcionario que el padrón vehicular es de 242 mil unidades y explicó:
“En 2015 pagan 16 mil pesos y cacho casi 17 mil unidades, es el 95.4 el porcentaje de beneficiados, y los demás pagan tenencia del padrón vehicular; la idea es que ya para el 2016 con la eliminación total, todos estarían con el beneficio”; señaló que habría un avance de casi 96% en el cobro de tenencia vehicular a unidades de hasta 300 mil pesos de valor más IVA, y recordó que en 2014 quienes no pagaron a tiempo en marzo control vehicular y condicionantes de la exención -tuvieron a marzo el 100%; el 75% a junio, 50% a septiembre y 25% a noviembre- ahora en 2015 tendrán todo el año para pagar.
Aclaró que este viernes se darán a conocer los detalles de cómo estará “estipulado este porcentaje, pero el tema es que la ciudadanía tenía la percepción de que si no acudían durante los tres primeros meses del año no estaban exentos al 100%; por un día después ya no tenían el beneficio. Entonces ahora, estamos haciéndolo todo el año, por instrucciones de gobernador en diferentes porcentajes”. Agregó el funcionario que “en este mismo Paquete Económico de 2015, se está proponiendo al Legislativo que en el 2016 se elimine totalmente el impuesto, es decir, en un transitorio se propone que ya se estipule la eliminación total del impuesto a la tenencia y se cumpla el compromiso de campaña”.
Díaz Lozano corrigió el postulado oficial de no aumento a tarifas, en el sentido de que sí habrá algunos derechos y servicios que incrementarán, de acuerdo al índice inflacionario. Dijo: “Como comentó (el gobernador) sólo de educación, cultura y deporte, cero incremento; en las demás, hay algunos derechos y servicios que incrementan de acuerdo a la inflación.
Admitió el funcionario que la eliminación de la tenencia vehicular no pudo hacerse “de un sólo tajo”, para no desatender programas sociales; “lo que se ha hecho es incrementar los ingresos locales, propios. Se ha disminuido también el costo de operación del gobierno, acotándose el gasto operativo”.
Ejemplificó parte del crecimiento económico en 2014 al potenciarse el Impuesto Sobre Nómina en 150%, frente al aumento en la tasa que fue del 30 por ciento.
El padrón vehicular es de 242 mil unidades: “En 2015 pagan 16 mil pesos y cacho, casi 17 mil, es el 95.4 por ciento el beneficiado, y los demás pagan tenencia del padrón vehicular, la idea es que ya para el 2016 con la eliminación total, todos estarían con el beneficio”.
Mencionó Díaz Lozano que la recaudación aumentó en 148% durante los últimos cuatro años.
Que bien y sentó cabeza el sobrino de Lozano….ya que cuando estuvo en el Marista, toda la primaria y secundaria y prepa, era de los más burritos. me consta