- El Ayuntamiento pedirá al Congreso emparentar estos impuestos con los de la capital
- Hay casas de 5 millones que pagan 500 pesos de predial, menciona Arámbula López
Las desventajas comparativas con los servicios prestados en la capital y la necesidad de ampliar la base de ingresos propiciarán que el Ayuntamiento de Jesús María se acerque a Congreso del Estado con una iniciativa de alcance en materia fiscal.
Ayer, el alcalde Antonio Arámbula López llevó la propuesta de Ley de Ingresos 2015 al Legislativo. En rueda de prensa anunció que enseguida solicitaría autorización para incrementar las tarifas de predial y, quizás también, las del agua potable en zonas específicas del municipio.
“Sigo insistiendo en que hay algunos desajustes. Voy a pedirle a los diputados que nos den oportunidad de hacer ajustes en el predial. Ojalá se pudiera en el agua”.
La diferencia entre lo que se cobra en Jesús María y Aguascalientes, municipios conurbados, dijo, es de 200 por ciento.
“El agua y el servicio es la misma, la zona es la misma, nos cuesta lo mismo extraerla y, sin embargo, la diferencia de pago es mucha. Atendiendo a que hay mucha gente que no puede pagar no se ha subido tanto. Creo que si los diputados nos ayudaran esto se podría regionalizar, quiero decir que hay zonas a las que sí se les pudiera hacer un incremento, hablo de todos los fraccionamientos cerrados”.
Las nuevas edificaciones de esta clase, planteó el panista, abrirían sus puertas con una tarifa de agua potable actualizada.
“Lo mismo pasa en el predial, nos pusieron un candado de aumento máximo al 25 por ciento de lo que se pagó el año pasado. Hay casas realmente desfasadas, hay casas que valen cinco millones de pesos y pagan 500 pesos de predial. Eso es algo injusto”.
Anotó que con 500 pesos al año ni siquiera sale cubierto el servicio de recolección de basura en sitios que además reclaman agua, luz eléctrica, drenaje y seguridad.
“Creemos que se debe pagar una cuota más adecuada al valor de la propiedad, que se pueda hacer excepciones de acuerdo a discapacitados, adultos mayores, o gente en extrema pobreza”.
Arámbula apuntó no tener el número de las viviendas que resultarían afectadas por la pretendida escalada de impuestos municipales.