El presidente Enrique Peña Nieto aclamado hace ocho meses como “El Salvador de México” en la portada de la revista Time, ahora está viendo los titulares de la prensa internacional, que muestran la realidad pese a los esfuerzos del gobierno federal que promueve constantemente una imagen ficticia y utópica de nuestro país.
Financial Times bajo la firma del periodista Jude Webber, corresponsal para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, el 28 de septiembre, publicó: “Esto no es ‘Mover a México’, el lema del gobierno de Enrique Peña Nieto, este es el viejo México, donde las autoridades locales son ineptas, corruptas y están en colusión con el crimen organizado; donde la vida no vale nada y la justicia es difícil de alcanzar”.
Lo anterior de inmediato causó revuelo en nuestro país, sobre todo en las redes sociales, que se han convertido en un espacio ideal de información verídica e incomoda para el gobierno. Sabido es que la mayoría de medios nacionales no se atreven a retomar esta clase de información, comentarios o artículos; es de mencionarse, que el artículo hace también referencia a la crisis de Guerrero, a las reformas recién aprobadas en el Congreso de la Unión pero desaprobadas por la mayoría de los mexicanos. Compara el pasado gobierno de Calderón y la crisis de su fallida lucha en contra del crimen organizado, que dejó más muertos que una reciente guerra entre dos países de oriente. Enfatiza la diferencia en el trato de cuando Calderón afronto a las madres de los quince jóvenes asesinados en una fiesta de la llamada “Ciudad de la muerte” que en su momento se le conoció a la ciudad fronteriza de Juárez y se comprometió a dar con los responsables. Jude Webber menciona que existe una mala estrategia de los jóvenes asesores del gobierno federal en materia de atención inmediata a la problemática social y de seguridad pública desatada en el sureño estado, ahora con un gobernador interino; esto debido a que el actual Presidente no ha sido capaz de estar en la ciudad de Iguala, Guerrero, para escuchar a los familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos y comprometerse con acciones que puedan dar con el paradero de los normalistas.
Es grave sin duda cómo se está conformando un rostro de México violento que aleja a los inversionistas, se ha generado apatía, desconfianza y temor en el turismo que tanta derrama económica puede dejar a nuestro país. Los ciudadanos que estamos comprometidos con nuestra querida República debemos de ser solidarios sí, pero también debemos buscar la forma de mostrarnos partícipes, y ser generadores de confianza hacia el exterior mostrando nuestra capacidad en las fuentes laborales, presumir como es el caso de Aguascalientes de tranquilidad y de paz, el trato amable al turista y también, ¿por qué no? desde las redes sociales presumir nuestras actitudes, nuestros valores y dejar en claro que no sólo Guerrero es México, sino que el resto del país también somos México; de ésta y otras positivas maneras podemos mandar claros mensajes al mundo de que los Ciudadanos estamos en Movimiento y listos para, verdaderamente, mover a México; ¿por qué no retomar ese grito sanmarqueño que tanta fama le ha dado a nuestra feria?
¡Viva Aguascalientes! …. Que su gente es un primor.
Comentarios [email protected]