Inner Pulse Ensamble ofreció un concierto vital en el Teatro Morelos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Muestra una forma antigua del madrigal para transformarla a un discurso contemporáneo
  • Interpreta con un alto nivel Trío, del compositor mexicano Francisco J. González Compeán

 

En el tercer concierto del Festival de Música de Cámara, y teniendo como recinto el Teatro Morelos, el día de ayer se presentó Inner Pulse Ensamble, integrado por la individualidad de sus seis intérpretes que reúnen “la idea de que todo en el universo tiene una pulsación, un ritmo, una periocidad (…) Todos tienen un pulso en sí mismos y un pulso en relación con los demás, y es precisamente este caos sincrónico, este mecanismo, similar a los engranes de un reloj, lo que da balance a la existencia”.

Con base en la anterior idea, durante la primera y última parte del concierto, el ensamble presentó obras de George Crumb, compositor estadounidense contemporáneo, autor de cuatro libros de Madrigales, cuyas características, además de retomar la estructura poética breve del madrigal y de tema amoroso, misma que al compositor, cuya propuesta se asemeja a lo teatral, le ha permitido adecuar poemas de Federico García Lorca; en tanto que en el contexto musical es una composición para varias voces sin acompañamiento, la cual fue interpretada por Inner Pulse de manera sobresaliente y que mostró al público una forma antigua (el madrigal) para transformarla a un discurso contemporáneo, basado en la técnica extendida, la cual busca varias posibilidades de timbres en los instrumentos que son manipulados de manera distinta a la convencional.

A partir del siglo XX, en la música se da una ruptura de armonía y melodía, dándole prioridad a la búsqueda de un nuevo discurso a través de la textura, que se refiere a la combinación de muchos o pocos timbres, hasta crear un efecto de ligereza o densidad; bajo esta premisa, la segunda parte del concierto, Inner Pulse Ensamble interpretó con un alto nivel la obra Trío, del joven compositor mexicano Francisco J. González Compeán. Con su eficiente ejecución, se dio una dotación, es decir, una combinación de instrumentos como lo fue el piano, la guitarra y percusiones, por lo que la individualidad de cada uno de sus integrantes expuso su propia experiencia musical que dialogó y a la vez contrapuso en el escenario la pulsación que “nos hace distintos unos de otros”.

– Yadira Cuellar


Show Full Content
Previous Aprendices: El modelo germano / Taktika
Next Programa Agita Aguascalientes, Actívate se propone reunir a cerca de 15 mil personas en Línea verde
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Disco rayado  

16/11/2022
Close