- Urge a que se coloquen las vialetas que faltan en las ciclovías
- Debe el alcalde consensuar los proyectos con la sociedad antes de ejecutarlos en el 2015
Lamenta Gustavo Gutiérrez de la Torre, presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos y director de Urbanismo Positivo, que la administración de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, esté emprendiendo acciones sin coordinación y sin visión dentro de la ciudad, esto respecto al retiro de las vialetas de la ciclovía de la Alameda, en donde al parecer hubo un malentendido.
Gutiérrez de la Torre comentó en entrevista para La Jornada Aguascalientes que en las reuniones entre el Consejo Ciudadano de Movilidad con la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), el Instituto Municipal de Planeación (Implan) y la Secretaría de Obras Públicas (Sopma) -a las cuales su titular Carlos Llamas no asistió-, se discutió el tema de que las vialetas estaban obstruyendo algunos pasos peatonales y se acordó que se quitaran uno o dos de ser necesario, más no todos los vialetones.
Es por esta razón que dentro de las recomendaciones entregadas a estas instancias para mejorar las ciclovías, se pidió que se volvieran a colocar en toda la ciclovía “porque lo que estamos haciendo ahora es que el automovilista está compitiendo con el ciclista por el espacio”, nunca se hizo un reordenamiento de los carriles en esa calle, entonces con el reordenamiento de la ciclovía sigue habiendo tres carriles pero ahora, sin una barrera física que impida que los coches pasen.
El director de Urbanismo Positivo comentó que la ciclovía se va a mantener en las direcciones en que ya se había hablado y se van a mejorar ciertos puntos, por ejemplo, hay otros vialetones que están haciendo las funciones de boyas de tránsito y que tienen que reinstalarse en los tramos en donde se dejaron de poner, como en el caso del paso a desnivel que cruza las vías del tren en la avenida Gómez Morín en el tramo del centro al oriente, hasta antes de las vías, en donde sí está la carpeta asfáltica pero no están ni las boyas ni la señalización ni las pinturas.
Como éste, hay muchos puntos de acceso que son conflictivos y en particular Gómez Morín sigue siendo un punto difícil para cruzar entre los peatones y ciclistas, debido a que hay altas velocidades, “si aún así teniendo las boyas hay poca sensibilidad por el derecho de paso por parte de los automovilistas, tiene que haber o barreras físicas o un elemento que esté coordinando esos cruces” porque los automóviles no se paran.
De igual forma, es necesario utilizar pintura de mejor calidad y alto rendimiento por parte de la dirección de Tránsito, porque “parece que estamos pintando con acuarelas la ciudad”, ya que a los dos o tres días se borra; en cuanto a los materiales que se utilizan por parte de Obras Públicas, los proveedores deben proporcionar una garantía de que se mantendrán los materiales utilizados.
En cuanto a la ciclovía de Solidaridad, ésta se hizo por en medio, es por eso que durante las reuniones se habló de que tenía que ser bidireccional, entre otras cosas más, “la gestión del alcalde tiene que sumar en vez de restar, estamos en la lucha y nuestras demandas son muy claras”.
A pesar de todo esto, de una u otra manera el diálogo se ha mantenido, de hecho personal del Ayuntamiento asistió la semana pasada al décimo Congreso Internacional de Transporte Sustentable en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, hecho que claramente los sensibilizó, ahora cuentan con mejores herramientas y se han llevado una visión global de lo que está sucediendo en las ciudades.
Finalmente, dijo que la tarea más importante de Martín del Campo es la de aprovechar el segundo año de gobierno para implementar todos los proyectos que se han construido, esto sin perder de vista que estos planes deben ser consensuados con la sociedad civil.