- El rector dirigió un mensaje de solidaridad ante los estudiantes que se congregaron en la fuente principal de la Autónoma
- Un contingente de poco más de cien estudiantes se dio a la tarea de instalar bancas con las fotos, nombres y edades de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), miembros de diferentes carreras, pero principalmente de aquellas que conforman el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, se sumaron el jueves a las protestas globales por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, quienes el pasado 26 de septiembre fueron víctimas de la desaparición forzada y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Apenas el pasado domingo 12 de octubre, los estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UAA, harían muestra de la indignación por la desaparición de los normalistas, a través de la colocación de una lona con las fotos y nombres de los 43. Este jueves el resto de la comunidad estudiantil se dieron a la tarea de colocar 43 bancas, en las que colocaron las fotos, nombres y edades de cada uno de los desaparecidos, además de colgar diversas mantas con mensajes de solidaridad, para exigir su presentación con vida y reprobar los actos represivos.
Ana Velázquez, estudiante de la licenciatura en Sicología manifestó la inconformidad por parte de la comunidad estudiantil, sobre los hechos sucedidos en Iguala, así como en el resto del país y mencionó “nos dolemos con el país y con las familias de los estudiantes desaparecidos”. Además hizo un llamado a no ser indiferentes y no descartó la posibilidad de hacer un paro de labores durante este mismo jueves como solidaridad a la causa, quedando en espera la respuesta de los universitarios, quienes en el transcurso del día se fueron sumando al acto de protesta y solidaridad que tuvo como sede la fuente principal con el logotipo de la Autónoma de Aguascalientes.
La estudiante de Sicología subrayó que las manifestaciones son pacíficas y negó que la respuesta a la problemática se pueda plantear a través de actos violentos. Además aseguró que había interés por parte del estudiantado de la Universidad, para sumarse al paro por un día, acto que respaldaban principalmente estudiantes de carreras del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, así como algunos otros de Letras Hispánicas y Contabilidad.
Después del mediodía, Mario Andrade Cervantes y Francisco Javier Avelar González, rector y secretario general de la Institución, acudieron a la concentración estudiantil para pronunciar un mensaje en solidaridad a nombre de la UAA para con los estudiantes desaparecidos y sus familias. Andrade Cervantes descartó hablar de la posibilidad de un paro estudiantil y de labores, por el contrario, llamó a seguir trabajando como muestra de respaldo a la causa normalista.