Estudiantes de la UAA no están conformes con respuesta de las autoridades - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Quienes integran el grupo alterno a la FEUAA anunciaron que seguirán organizados reuniendo las demandas que no han sido resueltas
  • Ante la reciente ola de críticas hacia algunos liderazgos, la respuesta para su tercera asamblea resultó reducida respecto a la del pasado lunes

Como parte de su tercera asamblea universitaria, estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) que se han deslindado de la representación de la Federación de Estudiantes (FEUAA), a través de la consolidación de una asamblea, formada por alumnos de múltiples carreras, dieron a conocer su negativa ante la respuesta que apenas el pasado martes por la tarde emitiera la Comisión Ejecutiva de la UAA, encabezada por el rector, Mario Andrade Cervantes.

Reducida fue la presencia de integrantes del movimiento universitario, en contraste con la celebrada apenas el lunes de esta misma semana. Los presentes atribuyeron esta minoría de presencia al posicionamiento del rector de subsidiar el aumento de la colegiatura y el rechazo al cierre de las licenciaturas en Filosofía, Sociología, Historia y Ciencias Ambientales. Criticaron la respuesta del rector, Mario Andrade Cervantes, al considerarla como una salida a corto plazo, “para salir del paso” y evitar la confrontación con los estudiantes, de cara a la celebración de la Cumbre de Rectores el próximo 28 de octubre.

Entre los principales puntos que se abordaron en la asamblea, los estudiantes cuestionaron acerca del manejo que se está realizando del movimiento a través de redes sociales, careciendo de la información necesaria acerca de los administradores de las páginas que difunden sus acciones. Entre otras voces se planteó la propuesta de crear una agrupación estudiantil alterna a la FEUAA, al establecer que ésta no representa los intereses de la comunidad, así como otras intervenciones referentes a exigir a la misma organización que adopte las demandas, y alguna otra voz planteó la posibilidad de pensar en hacerse de la misma en 2015, cuando concluya la presente gestión.

La apertura a las diferentes voces produciría una mezcla de opiniones que constantemente tuvo que ser respondida con una vuelta a los temas por parte de quienes no los habían abordado. Hubo quien recordó la necesidad de que los estudiantes de la Autónoma se solidarizaran con la causa de los desaparecidos de Ayotzinapa. También cuestionaron a Luis Enrique Montes, consejero universitario, acerca de su posible cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aceptó haber participado durante la campaña de 2012 y 2013, pero negó dicho vínculo en la actualidad.

La circulación de imágenes que vincularan al consejero universitario con el priismo local produjeron que el movimiento optara recurrentemente por el deslinde de los partidos políticos, así como la utilización de un esquema de rotación de voceros que garantice la participación de un importante número de sus miembros y de cuenta de la horizontalidad que presumen.

Entre las principales acciones y exigencias que mantienen, destacan la necesidad de difundir las carreras a través de sus sociedades de alumnos, el congelamiento de la colegiatura no sólo por un año y plantear un esquema que no afecte la estabilidad económica de la universidad; la crítica al sistema de subsidio argumentando que se gastan 111 millones en difusión, lo que dicen, representa más que lo que se recauda a través de las colegiaturas.

Algunos estudiantes aprovecharon para hacer referencia a diversos actos de intimidación, haciendo mención a su visita al Bachillerato Central de la UAA (Prepa Petróleos), negándoseles el paso por los guardias de seguridad del plantel; y denunciando también las presiones de la jefa del Departamento de Diseño de Modas, ya que algunas estudiantes afirmaron que se les ha amenazado con represalias si se mantienen partícipes de las demandas estudiantiles. Criticaron también los esfuerzos de la FEUAA por encausarse el “logro” del congelamiento de la colegiatura para el siguiente año, así como la negativa al cierre de carreras, y el intento de algunas autoridades del Bachillerato Oriente, para defender el aumento ante los estudiantes.

La asamblea optó por difundir toda la información a través de su portal Unión Estudiantil UAA, como la transparencia detallada en la gestión de los recursos, y las deficiencias en los servicios de alimentación y fotocopiado. No faltó a quien se le ocurrió cuestionar la entrega de becas a los hijos de profesores y aquel que defendió dicha prestación como derecho de los docentes.

Al término de la asamblea los estudiantes se organizaron a través de mesas de trabajo para abordar las diferentes cuestiones específicas con las que seguirá trabajando el movimiento.



Show Full Content
Previous Implementan programa de prevención y detección de la violencia familiar y abuso sexual en menores
Next No tiene previsto Congreso estatal aumentar presupuesto a la UAA

2 thoughts on “Estudiantes de la UAA no están conformes con respuesta de las autoridades

  1. Ahora que vimos que estas dispuesto a negociar fijate que tambien se nos ocurrio esto¡ asi estan actuando estos chavos, ahora lo interesante seria no se quieren una universidad de calidad suban la minima aprobatoria a ocho saneemos la UAA por que hay mucho dizque alumnito que solo busca pasarla chido y no esforzarse para nada. Si tanto les gusta vayanse a la UNAM ahi no pagan nada por su educacion

    1. ¿Otra vez con lo mismo, Nicolas? Le invito a revisar los resultados del CIES (porque no todo se mide en números), pero si de números se trata, pues le puedo asegurar que la mayor parte de los promedios son arriba de 8, ya que si no me cree, pues si quiere luego sacamos el promedio. Me avisa.

      Por otro lado (y otra vez la burra al trigo) es una negociación, por lo tanto si no se está de acuerdo con lo que se pide u ofrece, se tiene que reformular dicho diálogo, pero no es el caso, ya que, si bien las respetadas autoridades universitarias declararon una cancelación del aumento a la colegiaturas y el cierre de algunas carreras, fue una decisión apresurada, debido a que se declaró sin haber tenido un diálogo previo con la comunidad estudiantil.

      Por último, le vuelo a mencionar que la educación de calidad es un derecho constitucional, no un favor por parte del gobierno, y los estudiantes de la UNAM y otras universidades lo saben muy bien. Quizá usted está o estuvo en una en la que no se sabe, y así entonces, sólo Dios sabrá.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La definición del arte | El peso de las razones por Marc Jiménez-Rolland y Mario Gensollen

19/02/2024
Close