Procuraduría de Justicia acepta existencia de foco rojo en materia de violencia y abuso hacia menores - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El titular de la dependencia estatal negó que haya alerta, pero habló de la existencia de casos que obligan a aceptar que hay un foco rojo en diversas zonas de la entidad
  • El incremento de las denuncias es positivo porque habla de confianza de la sociedad, aseguró Muñoz Vázquez

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de su titular, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, aceptó la existencia de un foco rojo en materia de violencia y abuso hacia menores en la entidad, al argumentar que desde la existencia de un caso se obliga a calificarlo de esa manera, sin embargo, estableció que no puede hablarse de alerta o voz de alarma al respecto.

Al ser cuestionado sobre la situación actual en materia de denuncia de violencia y abuso sexual contra menores, Muñoz Vázquez dijo no recordar las cifras estadísticas. En contraste, presumió cifras como la solución de casos denunciados y las averiguaciones previas que culminaron en detenciones entre el 80 y 90 por ciento de los casos.

Recordó un caso específico, el del denominado “violador de la bicicleta”, mismo que dijo, estuvo impune por cerca de diez años, y donde la Procuraduría identificó su perfil, al observar que sus violaciones se manifestaban en menores de cinco años de edad, y luego de entre seis y siete meses de investigación, la dependencia de procuración de Justicia dio con el sujeto realizando peritajes genéticos que obligaron a que se liberara a otros presuntos culpables que eran inocentes y habían sido consignados por delitos del citado, lo que consideró una falta de responsabilidad de las pasadas administraciones.

Además hizo mención a la creación de la Fiscalía de Delitos Sexuales al interior de la misma Procuraduría, y agregó que antes sólo era una agente quien se encargaba de estructurar el caso, y que muchas veces, advirtió, victimizaba aún más a las víctimas de abusos.

El procurador consideró que el aumento de las denuncias en el resto de los delitos resulta positivo, al asegurar que significa un incremento de confianza por parte de la sociedad y explicó que apenas el pasado mes de septiembre, fue el mes que menos robos registró, con una disminución de entre el 10 y 15 por ciento respecto al promedio.


Show Full Content
Previous No sabe el Cabildo de Jesús María cómo responder ante facturas falsas
Next PGJE se reserva la información sobre la desaparición de Cristal Acevedo
Close

NEXT STORY

Close

Federación de Trabajadores de Aguascalientes pretende que empresas informen a trabajadores sobre su situación financiera

04/04/2019
Close