- Están por llegar 50 trajes especiales para el personal médico
- No habría atención aquí, los enfermos serían enviados a la ciudad de México
Al informar que el Gobierno Federal le pidió a Aguascalientes estar alerta ante el virus del ébola, el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, anunció la capacitación de 100 médicos y la llegada de 50 trajes especiales para personal que podrían atender algún caso, los cuales no serían atendidos aquí sino trasladados a la ciudad de México.
En conferencia de prensa La Jornada Aguascalientes preguntó al funcionario estatal, Esparza Parada sobre el operativo federal con respecto a los riesgos o los peligros del ébola. El director de Salud precisó que este padecimiento es un virus que se detectó desde 1976, “la industria farmacéutica, como ya lo dijo la propia Organización Mundial de la Salud, fue un tanto omisa, en no generar una vacuna para un padecimiento que estaba circunscrito a países africanos, países pobres que no tenían la capacidad de pago para la investigación”.
Y ahora que el virus sale de esos países -agregó- es cuando dicen que en 90 días habrá una vacuna, “la OMS cataloga esto como una emergencia, de tal manera que ha emitido una serie de recomendaciones a los diferentes países y la Secretaría de Salud a su vez, ha emitido recomendaciones a los estados”.
Informó que 100 mandos medios del ISEA acudieron a la ciudad de México a capacitarse acerca de los síntomas que se tienen con este padecimiento, y también que estemos atentos para detectar algún posible caso.
Explicó que para emergencias, el gobierno federal designó a siete hospitales en todo el país, “el que nos asignan a nosotros es el Hospital Regional de Alta especialidad de León”.
En este momento, si no están ya de regreso, viene gente del ISEA que fue a recoger a la Ciudad de México 50 trajes especiales para la atención de eventuales pacientes, “hay todo un operativo, hay una serie de requisitos que deben cumplirse para que consideremos sospechoso a un paciente, como son síntomas tan generales como el inicio del padecimiento, como cualquier otra gripe o cualquier otro padecimiento banal”.
Puntualizó: “Se deben de cumplir requisitos como el de esta persona que ha viajado a lugares donde está la enfermedad, que haya tenido contacto con personas, que haya atendido a pacientes o bien, en algún momento que haya tenido la posibilidad de viajar a esos lugares, de tal manera que ése es el primer tema”.
Ponderó Esparza Parada que “de los casos que se han presentado por lo menos en Estados Unidos, una persona falleció y no se han vuelto a presentar más casos. Y si tomamos en cuenta que el periodo de incubación es de dos a 21 días, pues prácticamente se está cubriendo el periodo de incubación y no han brincado más casos en Dallas, que está más cerca”.
Subrayó: “Estos hechos en alguna medida, nos hacen abrigar la esperanza que el padecimiento no llegue, sin embargo, hay todo un operativo aeroportuario, hay un cuestionario que deben de llenar los pasajeros que vienen de estas zonas y se les está checando la temperatura al bajar ”.
Puntualizó el director del ISEA que en el caso de Aguascalientes, “tenemos un espacio destinado en el aeropuerto y se monitorean los vuelos que vienen de Estados Unidos, también estamos viendo algún área de aislamiento, para que en cuanto pudiera presentarse un caso, debemos de manifestarlo primeramente al INDRE a nivel Federal, para que se venga por el paciente”.
Aclaró que ningún paciente va a recibir tratamiento aquí en Aguascalientes, incluso, ni a veces en los hospitales de Alta Especialidad, el centro específico, “para esto es el Instituto Nacional de Rehabilitación en la ciudad de México, en una Unidad de Quemados que tienen y que está siendo destinada para que todos los protocolos y cuidados de aislamientos se traten ahí los pacientes y los fluidos corporales”. (La Magdalena de las Salinas, del IMSS, en Zacatenco).
–Entonces, en caso de que alguien resultara contagiado ¿aquí no será atendido; será trasladado?
–Sería la detección, el informar a nivel federal; el nivel federal viene, hay unas cápsulas que tienen para transportar a estos pacientes y serían a los hospitales de referencia y eventualmente al Instituto Nacional de Rehabilitación, donde me comenta el doctor (Enrique Flores Bolaños) que tiene 24 camas con todos los protocolos que deben de tenerse para este tipo de padecimientos.
El director de los Servicios de Salud del ISEA, Flores Bolaños, explicó que esa estrategia, el operativo, se modificó el pasado domingo cuando se habló de ocho hospitales, y reiteró: “Ya fueron 100 médicos los que se capacitaron, especialistas de estos hospitales: dos de Nuevo León, uno de Baja California, uno de Quintana Roo, dos de Guanajuato, uno de Jalisco, y por supuesto, del Instituto Nacional de Rehabilitación, a través del Instituto Nacional de Nutrición”.
Indicó que esos 100 médicos aguascalentenses están preparados para dar la atención que necesitan este tipo de pacientes, “se redujo o se quitaron dos hospitales, uno de Nuevo León y uno de Guanajuato; Silao se quedó solamente con el Regional del Bajío y aquí solamente se va a controlar al paciente, para posteriormente enviarlo a la ciudad de México donde será atendido”.