- Los participantes han estado acumulando puntos para su participación en el circuito
- El evento de equitación se realizará los días 1 y 2 de noviembre en el área de tiro con arco del IDEA.
Por: Alina Méndez
Ana Lucía de la Rosa, director administrativa del Circuito Ecuestre Aguascalientes, dio a conocer la nueva etapa del circuito, que es la competencia que se realizará en el Festival de las Calaveras y nombró a este evento como el más importante que se realiza en la entidad.
El director general del IDEA, José de Jesús García Campos, dijo que este evento es un ejemplo para varios estados de la república, ya que los participantes también han aumentado en cada edición, porque la gente se ha ido informando de cómo pueden integrarse a las distintas escuelas ecuestres que existen en Aguascalientes. Mencionó que se ha buscado subir la calidad de las competencias del CEA para que se realicen no sólo en el Festival de Calaveras, sino también en la Feria Nacional de San Marcos y que ésto implicaría la búsqueda de un lugar significativo para poder realizar el evento en la verbena abrileña.
García Campos menciona que estos eventos de equitación significan una derrama económica en turismo, porque se cuenta con la participación de jinetes de otros estados.
Ana Lucía de la Rosa agregó que los participantes foráneos vienen de los hípicos de León, Irapuato y Querétaro principalmente. Recalcó que el evento del CEA ya está publicado en la Federación Ecuestre Mexicana, que es un trampolín que permite la difusión en todo el país.
Los participantes esperados, que durante esta temporada han acumulado puntos para el circuito, son entre 80 y 90 jinetes. El director general del IDEA comentó que la competencia de equitación se realizará en el área de tiro con arco del Instituto del Deporte.
Miembros del presídium como Clara Mercado Garza, jueza del CEA; Ricardo Junguera y Luis Gerardo Castañeda, de los hípicos Cañada Honda y Santa Clara comentaron que la equitación es una experiencia que permite la unión con los animales y el crecimiento humano en todos los sentidos.
El evento a realizarse el 1 y 2 de noviembre cuenta con participantes con edades desde los seis años hasta mayores de sesenta.