Lamenta el PRD el asesinato de normalistas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Exigen al gobernador Ángel Aguirre darle viabilidad a Guerrero
  • Ocultar problemas no es mejor forma de resolverlos: Cuauhtémoc Escobedo

 

Al condenar la “leva sangrienta del crimen organizado”, el exdirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ve “con tristeza y coraje, que las señales vayan a encaminadas a que los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados”.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el también expresidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, llamó a responder a los ataques en contra del estado mexicano.

Reconoció el daño ocasionado a los partidos políticos, en particular el suyo, el de la Revolución Democrática, dividido entre las corrientes que piden la renuncia de Aguirre Rivero, como la Coalición de Izquierda de Alejandro Encinas, y la de Nueva izquierda, del aguascalentense Jesús Ortega, que se opone.

Sin embargo, el también presidente del Consejo del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso, Escobedo Tejeda, confió en que “la estabilidad del PRD le va a ayudar a establecerse como un elemento muy importante, para dar rumbo a la participación de la izquierda en los próximos años”.

Sobre Ayotzinapa, Escobedo Tejada indicó que es “la manifestación más clara de hasta dónde ha llegado el crimen organizado en nuestro país. Es un atentado contra el Estado Mexicano: presidentes municipales, gobernadores, diputados, periodistas, pero hablando de los gobiernos locales de todos los partidos, éstos han sido permeados por el crimen organizado”.

Agregó: “Igual en Jalisco donde asesinan a un diputado federal y es gobernado por el PRI; igual en Tamaulipas, gobernado por el PRI, donde asesinan a civiles. Pero también se ha dado en estados y municipios donde gobierna el PAN y ahora en Guerrero, que es un estado donde gobierna el PRD”.

Igual, el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, que ya ha sido expulsado del PRD, “pero lo que pasó en Iguala el pasado 26 de septiembre nos da una idea del gran poder que tiene el crimen organizado y que está atentando contra el Estado Mexicano, puntualizó”.

Escobedo subrayó, enfático: “Aquí lo digo con toda claridad, el crimen organizado está actuando contra el Estado Mexicano, totalmente deplorable, ¿cómo grupos del narcotráfico coludidos con policías, asesinaron a mansalva a estudiantes y tienen a 43 desaparecidos?


“Yo estoy viendo cada vez con mayor tristeza y coraje, que las señales van a encaminadas a que también fueron asesinados por el crimen organizado, entendiendo que estaban incrustados esos criminales en la policías y en los gobiernos locales y municipales”.

Fue más allá: “Yo hago una exigencia clara y contundente y la hago entendiendo mi carácter de militante perredista y de legislador perredista en Aguascalientes, a que asuma su obligación el gobernador Ángel Aguirre, que dé resultados, no que dé explicaciones; que dé resultados dentro del ámbito que le corresponde como jefe político de un estado de la República donde están aconteciendo estos lamentables acontecimientos”.

Y más: “Que también encuentren al presidente municipal y que rinda cuentas ante la justicia, pero también hago un llamado muy firme y muy contundente a quien debe ser el jefe del Estado Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto, porque estos acontecimientos tienen, ya no un tufo por supuesto, sino toda la característica de que es del crimen organizado, conforme a cómo se actuó contra los estudiantes”.

Lamentó: “Eso de rafaguear el autobús en que viajaban jóvenes futbolistas es la manifestación más clara de que es una actividad del crimen organizado y se requiere, ya no ocultar el crecimiento de la violencia del crimen organizado en nuestro país”.

Es cierto -añadió-, dejó de ser la publicación en las primeras planas, pero es una campaña de comunicación del Gobierno Federal “y me parece que ocultar los problemas no es la mejor forma para resolverlos”.

Puntualizó Escobedo Tejada: “Hago un llamado contundente a ese gobernador del PRD a que asuma su obligación como jefe político del estado de Guerrero, no puede salir a dar sólo explicaciones; debe salir a dar resultados y resolver en el ámbito de su competencia lo que le corresponde, para darle a esto ya viabilidad al estado de Guerrero”.

Resumió: “Y por otra parte, yo como egresado de una Normal Rural y como exdirigente también de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, muestro mi consternación y mi coraje por estos arteros asesinatos… Antes los mataba el Ejército, en los 60 y en los 70; hoy los mata el crimen organizado, pero con el beneplácito y con la omisión del Estado Mexicano”.

 


Show Full Content
Previous Apenas el 15% de las curules federales han sido ocupadas por una diputada
Next Martín Orozco Sandoval llama al panismo de Aguascalientes a elegir los mejores candidatos
Close

NEXT STORY

Close

Conago exige velocidad al Congreso de la Unión

10/07/2014
Close