- Asegura el alcalde que no se permitirán abusos de autoridad
- Recibió Martín del Campo la administración con más de 50 casos pendientes
Previo al inicio del Primer Foro de Derechos Humanos y Regulación Municipal, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes el día de ayer, Antonio Martín del Campo, presidente municipal, subrayó que durante su administración no se permitirán abusos de autoridad especialmente por parte de policías.
El alcalde expresó que desde inicios de año se han organizado distintos eventos y capacitaciones, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Panamericana, sobre todo para ayudar y lograr la profesionalización de todos los elementos de Seguridad Pública.
En cuanto a la Comisión de Honor y Justicia, cuyo objetivo es vigilar que el trabajo del cuerpo de policía sea imparcial y bajo los principios de Código de Honor, el alcalde dijo que estar muy al pendiente, sobre todo por el rezago de más de 50 casos que recibió el Ayuntamiento al inicio de la administración.
“Hoy poco a poco se ha ido destrabando varios de ellos que realmente por el tiempo simple y sencillamente ya no eran procedentes y el objetivo es atender todas y cada una de las peticiones de los ciudadanos, que estaremos muy al pendiente”.
Hasta el pasado mes de julio, la dirección de Asuntos Internos, había turnado 14 expedientes a la Comisión de Honor y Justicia para su consignación.
Respecto al número de quejas que llegan por abuso de autoridad, Martín del Campo comentó que realmente son pocas y las que llegan, son denuncias hechas ante la Comisión de Derechos Humanos, entidad que las envía a municipio, por lo que exhortó a que la población se acerque directamente al Ayuntamiento.
“Si llega una denuncia con nosotros, podemos actuar sin ningún problema”, agregó que en los eventos como el del día de ayer, se puede observar el interés por parte de su administración, que busca el respeto de los derechos humanos de todos los ciudadanos, independientemente de su ideología, actividad partidista, religiosa o color; ya que todos somos seres humanos y nos tenemos que ayudar y respetar.
En otro tema, hace pocos días un joven fue ejecutado ya que se dedicaba a la distribución de drogas, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados por Pablo Godínez, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSP), la víctima contaba con un alto número de ingresos a los separos por faltas administrativas y se había presentado en reiteradas ocasiones al Ministerio Público, siendo liberado casi inmediatamente, por lo que se le cuestionó al alcalde, el papel del municipio en estos casos.
Es necesario revisar muy bien la legislación, respondió el funcionario municipal, ya que muchas de las veces los delincuentes en cuando se hace una modificación “le dan la vuelta para evadir la justicia”, “por lo tanto, estaremos muy al pendiente en eso y hoy lo que tenemos que hacer es un trabajo muy coordinado con el Congreso del Estado”.
Martín del Campo consideró fundamental el que a la policía municipal, a través del Cabildo, se le pueda señalar las deficiencias para crear una iniciativa y lograr que junto con diputados, la Procuraduría y Seguridad Pública del Estado se pueda hacer algo para frenar los abusos.