- Cambian a representantes al menos en 13 estados de la República
- Otros funcionarios podrían dejar su lugar a “candidaturas fallidas”
Hay indicios del inicio de cambios de delegados federales en todo el país, luego de una llamada telefónica desde el centro, en que se comunicó al menos a trece representantes de la Condusef en los estados su inminente cambio; surtió efectos inmediatos en algunos y otros, como el de Aguascalientes, están a la espera; preparan espacios a las “candidaturas fallidas”.
Pudiera ser el inicio de reemplazos en áreas estratégicas del Gobierno Federal, donde aún sobreviven funcionarios de administraciones pasadas y que se habían estado posponiendo, pero ante los tiempos electorales que se viven, algunos serán removidos para que busquen candidaturas y dejar su lugar a quienes, con méritos, no las alcancen y ocupen las delegaciones como “premio de consolación”.
En los primeros meses de la administración de Enrique Peña Nieto, las delegaciones federales fueron las menos tocadas por los cambios, como en Nuevo León, donde hasta febrero de 2013 permanecían 42 de los 53 delegados federales; en Aguascalientes hay unas 20 delegaciones sin cambio en muchos años.
Dos de los trece cambios en las delegaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ocurridos hace unos días, son los de Esteban Sotelo Delgado, en Acapulco, como sede de la del estado de Guerrero; el de Gerardo Franco Sesma, en Veracruz; y el de Juan José Espino Ascanio, en Tamaulipas.
Los sueldos que devengaban estos funcionarios oscilaban entre los 70 mil pesos mensuales, que con prestaciones llegaban hasta los 114 mil. Sotelo Delgado estuvo siete años en el cargo, mientras que Espino Ascanio llevaba once.
En Aguascalientes, la visita del presidente Enrique Peña Nieto, para la conmemoración de los 100 años de la Soberana Convención Revolucionaria y la Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, donde Carlos Lozano entregó la estafeta a su homólogo duranguense Jorge Herrera Caldera, impidió responder a la llamada telefónica que desde la Condusef México le solicitaba su opinión respecto al cambio del delegado Juan Carlos Medina Mazzoco.
El mandatario del estado partió el miércoles a su viaje a Japón y dejó en la indefinida su opinión al respecto. La Jornada Aguascalientes entrevistó ayer al delegado Medina Mazzoco, quien nos confirmó el aviso de reemplazo que está sujeto al momento en que lo indiquen sus mandos superiores, “por lo pronto, la moneda está en el aire; no me voy ni me quedo, sino todo lo contrario”, nos bromeó.
Juan Carlos Medina se licenció en administración de empresas e ingresó a Bancomer, en noviembre de 1995 llegó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, emigró a diversos cargos hasta que aterrizó en Zacatecas, en 2001, de donde vino a Aguascalientes en 2009. Como él dice: “La moneda está en el aire”.