- Irresponsable aplaudir todo y criticarlo todo, dice el perredismo
- Suscita contrapuntos parlamentarios el informe de labores de Lozano de la Torre
Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional aprovecharon la sesión de la Diputación Permanente para posicionarse sobre el cuarto informe de labores del gobernador Carlos Lozano de la Torre, radicado este martes en el Poder Legislativo, conforme a lo que ordena la Constitución.
Lourdes Dávila, presidente de la Diputación Permanente, dijo ayer que en el transcurso del día llegaría un ejemplar del documento a manos de cada uno de los 27 legisladores locales.
El panista Mario Álvarez fue el primero en expresarse sobre el particular. En asuntos generales mencionó que la administración había iniciado “el último tercio, ya con el toro más cansado”.
Añadió que si bien no podía negarse la baja en las cifras de delitos de alto impacto, la inversión extranjera, la apertura de empresas ni la generación de empleos, el blanquiazul no estaba dispuesto a aplaudir.
“A lo que nosotros enfocamos nuestra atención es al incremento a los robos en casa habitación, al índice de desocupación del INEGI… nos fijamos en el nivel de salarios que se pagan… nos fijamos también en los escasos apoyos a la micro y a la pequeña empresa, en la falta de oportunidades para los jóvenes, para las mujeres, para los adultos mayores”.
Señaló que el gobierno era opaco, pues no había informado sobre la recaudación generada por los dos nuevos impuestos, sobre operaciones notariales y bebidas alcohólicas, aprobados meses atrás por el Congreso, en beneficio de los enfermos renales y el tratamiento siquiátrico.
Álvarez además refirió que a dos años de dejar el cargo, Lozano de la Torre no ha concretado la desaparición de la tenencia vehicular.
“La evaluación de este gobierno continuará durante la glosa en el Legislativo, pero sobre todo en el escrutinio de la gente y en el libro de la historia… Seguiremos esperando sentados, esperando mayor seguridad, mejores salarios, respeto a los derechos humanos, menos impuestos y cero tenencia”.
Luis Fernando Muñoz López salió en defensa de la gestión lozanista. Consideró que se trataba colocar a “los buenos” gobernantes en un bando y en otro a “los malos”.
“No se deja de generar cierta superficialidad en el análisis y en el debate, no contribuye a la justa valoración que merecen los ciudadanos de Aguascalientes”.
La criticada recurrencia a la publicidad, añadió, es una táctica válida cuando se trata de comunicar las acciones de obra pública. “Esta obra de ‘relumbrón’ -Plaza Patria- que está aquí enfrente de Palacio Legislativo, es necesaria para reactivar la actividad económica del Centro Histórico. El Centro Histórico está en medio de un proceso de reactivación, de tiempo atrás, para muchas familias de Aguascalientes que merecen estas y otras inversiones para que sus negocios sean productivos”.
El priista destacó que la administración estatal había abierto 43 bachilleratos, entregado 200 mil uniformes a alumnos de educación básica, y generado 15 mil plazas laborales en torno a la industria automotriz.
Aunque en alianza con el blanquiazul, el perredista Cuauhtémoc Escobedo refirió que sería irresponsable reprobar todo desde la oposición, así como festejarlo todo desde el gobierno. “Eso es simulación”.
“Las percepciones no pueden ser distorsionadas hasta en tanto no ver con rigor los resultados que se mencionan en el informe de gobierno… Es en el Congreso del Estado donde se deben establecer todos los mecanismos necesarios para hacer una fiscalización puntual de las acciones de este cuarto año de ejercicio”.
La autocrítica en el Revolucionario Institucional, opinó, es el mejor modo de auxiliar a Lozano de la Torre.
“La mejor forma de ayudar al estado, en quienes somos oposición, es ser incisivos en un proceso de fiscalización enmarcado en el respeto y la responsabilidad. Salirse de este marco me parece que sería coadyuvar con una actitud que a este país le ha dañado históricamente: la simulación y la comodidad”.
La Diputación Permanente dio formal entrada a la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado, presentada por Oswaldo Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano, con motivo de legalizar los matrimonios igualitarios.
Norma Guel Saldívar también participó en asuntos generales. La militante del tricolor hizo alusión al 61 aniversario del voto femenino en México, y manifestó que la mujer todavía no ha penetrado lo suficiente en el ambiente de la política profesional.
“Transitar al goce y ejercicio de la ciudadanía en las mujeres ha implicado mucho tiempo y es una asignatura pendiente que nos requiere hoy más que nunca para continuar con el fortalecimiento de la equidad de género en la escuela, en la casa, en el trabajo, en el Congreso, en el campo, en todos los lugares”.
“El ejercicio ciudadano tiene un contenido amplísimo, no basta con el derecho a votar y ser votado, implica un horizonte participativo… hago un llamado a las mujeres mexicanas para involucrarse en la esfera pública, para juntas fomentar un país donde nuestra participación política y social se cumpla no sólo por mandato o por cubrir una cuota, sino por ser parte de una cultura incluyente”.
Pie de foto: “La evaluación de este gobierno continuará durante la glosa en el Legislativo, pero sobre todo en el escrutinio de la gente y en el libro de la historia”, advirtió Álvarez Michaus