- Invitan ciudadanos a ampararse contra cobros de CAASA
- Altamente probable que el próximo año no haya recursos para reinstalar a los bomberos
Arrancó el programa mediante el cual se llevarán los Miércoles Ciudadanos a las ocho delegaciones del municipio, por lo menos una vez al mes, iniciando con la Delegación Morelos. Por segunda semana consecutiva se manifestaron algunos exbomberos que piden regresar a su plaza laboral; así como integrantes del Frente de Asociaciones de Ciudadanos, debido a los cobros excesivos por parte de Proactiva Medio Ambiente CAASA.
El alcalde Antonio Martín del Campo y la mayoría de los titulares de las secretarías, atendieron desde las 8:30 de la mañana las solicitudes de varios ciudadanos, sin embargo, fue una hora después que llegaron cuatro hombres portando playeras azules con motivo del Día del Bombero y sosteniendo pancartas, en donde pedían que se les devolviera su plaza en la Dirección de Bomberos.
Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, lamentó esta situación y adelantó que es altamente probable que el próximo año no se consigan las 30 plazas que había comentado, iba a solicitar como parte del presupuesto: “Ya saben ustedes, es el mismo tema, fue una cuestión presupuestal y estaba excedido el número de personas respecto al presupuesto. El año que entra no va a haber para tenerlos”. Agregó que buscarán conseguir una o a lo mucho dos plazas para lo que resta del año.
Por otro lado, al poco tiempo de que se manifestaran los extrabajadores del Departamento de Bomberos, llegaron más de una decena de personas que se identificaron como integrantes del Frente de Asociaciones y Ciudadanos en Busca de un Bien Común; con pancartas invitaban a las personas a no hacer el pago de servicio de agua si es que el cobro era excesivo, además de que mediante volantes los exhortaban a unirse a un amparo colectivo contra CAASA.
El ciudadano Ismael Loredo, identificado como el dirigente de la manifestación, expresó que seguirán insistiendo en los Miércoles Ciudadanos, “hay gente que no tiene ya para pagar, o come o paga, estamos informando a la gente cómo hacerle para ampararse contra la concesionaria”.
Agregó que tienen el apoyo de un grupo de abogados para lograr este amparo. Lo que los inconformes quieren es que se les cobre lo justo, es decir, su consumo de agua y no el que se marca en los recibos, ya que es demasiado.
“Hasta el momento ya entró un grupo de 100 amparos, venimos para que en el Morelos y las zonas aledañas de unan a nosotros. Hay gente que está asfixiada porque no puede pagar el recibo y van y le cortan el agua”, afirmó el ciudadano.
Sin embargo, ni los bomberos ni la asociación tuvieron un acercamiento directo con el alcalde, sino que se limitaron a quedarse sobre la acera, entre el monumento a Morelos y el lugar en donde se instalaron mesas y carpas para realizar los trabajos del Miércoles Ciudadano.