Porque África no sólo es pobreza y dolor: Yadi Camara - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Replica la cultura africana en México, primer clínica musical en la Plaza Fundadores
  • La música es el corazón de África por ello los griot enseñan a sus habitantes para replicar la cultura en todo el mundo

Arrancando la cuarta edición del Festival de la Ciudad de Aguascalientes, Yadi Camara (Guinea, África), ofreció la primer clínica musical en la Plaza Fundadores ante una treintena de jóvenes y una docena de adultos mayores; dando la bienvenida el director del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, Alejandro Vázquez Zúñiga y el regidor de cultura, Iván Sánchez Nájera.

Durante casi una hora, el gambiense detalló la historia del baláfono, el instrumento más antiguo de su país y considerado “la abuelita de la marimba”. Guinea es el país por excelencia del baláfono, pues su uso supera al yembe (instrumento rey del África Oriental); está formado por una serie de tablillas de madera alargadas-generalmente 20 piezas- de forma rectangular, “mi tatarabuela comenzó a usarla, por eso más que un músico soy un griot”. En Guinea, un griot es aquel que nació en la música, es decir, una persona que proviene de familia de músicos de más de tres generaciones.

Por la mañana durante sus ensayos, Yadi Camara mostró su gran interés por compartir a la población aguascalentense un poco de la cultura africana, “cada vez que doy esta clínica me emociono porque veo cómo a la gente le gusta conocer mi cultura porque África está muy lejos y es muy raro que alguien pueda venir a México”.

Camara es un griot guineano que nació en el mundo de la música, su padre, madre, abuelos, tatarabuelos, demostraron que la música se lleva en la sangre. Su llegada a México fue hace ya seis años cuando su padre, por sus compromisos de giras, le encargó a sus alumnos durante cinco años, hasta que uno de ellos lo invitó a su país (México) a ofrecer un taller de baláfono y danza, “conocí este país y me quedé a trabajar, me enganchó con su gente tan buena vibra y con el corazón tan abierto”, logró aprender el español y comenzó a impartir distintas clínicas, talleres y clases especiales en todo el país. “Compartir con los mexicanos mi cultura es muy nutritivo porque así replico lo bueno de mi país”.

El corazón de la cultura africana es la música

A pesar que desde siempre, el mundo observa a África como un continente lleno de pobreza, necesidad y hambre, Yadi Camara subrayó que la otra cara, la cara buena e interesante, es la música y la danza, “es el corazón de África, por eso vengo acá porque no sólo hay pobreza o animales salvajes, también hay fiesta, unión y mucha música”.

Razón por la cual, en Guinea es muy común que los griot enseñen a quienes no tienen familia de músicos pero que muestran interés y habilidad por la música, para que puedan salir adelante y repliquen el corazón de su cultura “queremos que el mundo reconozca a África por su cultura musical y no por la pobreza”.

Como todo trabajo, la música tiene su facilidad pero también su dificultad, “en todo hay que aplicarse, tomar tu tiempo de estudiarlo, porque a pesar de provenir de músicos, yo también estudio todos los días”, algo que siempre recomienda a sus alumnos es tomar la música con la responsabilidad y la dedicación que merece para poder lograr sus objetivos.



Show Full Content
Previous Our Body, el cuerpo por dentro y fuera
Next El racismo y clasismo, rostro de México / Un cuarto propio

2 thoughts on “Porque África no sólo es pobreza y dolor: Yadi Camara

  1. Existe una fe de erratas en tu artículo. Yadi Camara (Guinea, Africa) por lo tanto, no puede ser gambiense, sino guineano.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

{Cartón} Fotomulta (de fábula) / Rocko en LJA

28/03/2013
Close