Presentan novela histórica Cuando se Acabaron las Misas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El autor hizo una investigación exhaustiva de datos históricos referente a la Guerra Cristera
  • Manuel Carlos Garibay Ibarra busca presentar una visión objetiva del conflicto Iglesia-Estado

Dentro de los eventos del Festival Cultural de la Ciudad con motivo del 439 aniversario de la fundación de Aguascalientes, el día de hoy se presentará el libro Cuando se Acabaron las Misas, escrito por Manuel Carlos Garibay Ibarra, a las 19:00 horas en el segundo patio de Palacio Municipal.

Ayer por la mañana se convocó a una rueda de prensa a la que asistió el autor del libro, además de Enrique Montalvo Vivanco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom); Alejandro Vázquez Zúñiga, titular del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC); Guadalupe de la Cerda, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas y Manuel Aceves Rubio, director de Educación, Cultura Física y Deportes.

Fue ahí en donde Garibay Ibarra comentó que la Guerra Cristera fue un movimiento social que pudo haber incendiado al país y que por muchos años “una participación que hubo de la Iglesia y del Gobierno, que fue triste y vergonzosa, mantuvieron el conflicto ignorado”.

En comparación con otros hechos importantes dentro de la historia, como la Revolución Mexicana, el también maestro considera que la Guerra Cristera “siempre ha estado un poco tras bambalinas”, y no es hasta años recientes que escritores e historiadores han empezado a enfocarse en la guerra y sus consecuencias.

Agregó que desgraciadamente la forma de contar respecto a cómo se dio la Guerra Cristera, está muy polarizada, por un lado están los escritores católicos que la defienden y por el otro los partidarios del gobierno que justifican todas las acciones que sucedieron y condenan a la Iglesia.

Es por eso que el propósito de la novela histórica -propiamente documentada-, no es el de justificar a alguien, sino de entender por qué pasó, lo que pasó, “yo crecí en los Altos de Jalisco que es donde se origina y termina el conflicto, las batallas más importantes se dieron ahí y siendo niño escuchaba todas estas historias”.

En particular las de Victoriano Ramírez, alias El 14, un personaje que tiene una mezcla entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, “me impresionaron todas estas historias y lo tomé como el hilo de la novela, pero también analizo el conflicto Iglesia-Estado”.

Este libro ha sido presentado previamente en otros lugares como Jalostotitlán, Jalisco, el cual fue editado por Editorial Acento, con un tiraje de mil ejemplares.



Show Full Content
Previous Premiaron a ganadores de concursos estatales de Oratoria, Dibujo y Fotografía
Next De animalitos (segunda parte) / País de maravillas
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran dos comedores en San José de Gracia

19/07/2016
Close