- Algunos comerciantes han sido víctimas de robo en más de cinco ocasiones
- Administración interna del Centro Comercial hace oídos sordos a las denuncias
Con más de 30 años de existencia, el Centro Comercial Agropecuario ha surtido de los servicios y productos básicos a todo el estado de Aguascalientes, Zacatecas Durango, Coahuila y Chihuahua, principalmente por la venta de carne (res, puerco y pollo). Sin embargo, a pesar de que el espacio está cerrado, los comerciantes han sido víctimas de robo en múltiples ocasiones. La administración interna no da respuesta a denuncias sobre inseguirdad.
Rosario González denunció que en los últimos seis meses le han robado su producto en cinco ocasiones, siendo que desde el inicio de este año se les exigió el pago de cuotas extras para la supuesta instalación de un circuito de videovigilancia, el cual no ha entrado en funcionamiento al interior del centro, sino en los alrededores.
La comerciante ha dedicado su vida a este centro, por lo que puede asegurar que en los últimos dos años la situación de los vendedores del mercado ha empeorado gravemente, “alguien les debe estar ayudando porque las últimas veces no rompieron candados pero me faltó mercancía, sobre todo cajas de huevo”. El personal de la administración hizo caso omiso a su denuncia, aunado a que no se permite la entrada a los elementos de la policía municipal por ser un espacio privado.
“A los administradores no les importa los comerciantes, sólo el dinero”, indicó otro de los comerciantes molestos, tras demostrar que en el área de las llamadas piedras no hay servicio de alumbrado, por lo tanto al bajar la luz del sol la situación se complica, pues los comerciantes temen ser agredidos por vándalos alcoholizados y drogados.
Generalmente los robos se efectúan durante la madrugada, cuando el Agropecuario está sin servicio, “¿cómo exigimos ayuda del municipio si no dejan entrar a las patrullas?, por eso se aprovechan y hacen de las suyas, esto es un negocio en donde opera el narcotráfico”, palabras ya mayores que los comerciantes repitieron en diversas ocasiones, pero que por falta de pruebas aseguran que la justicia municipal y estatal no ha intervenido.
Actualmente el Agropecuario se encuentra en condiciones de insalubridad complicadas. Los desechos de los locales y mercado son enviados a las alcantarillas, los pasillos están invadidos por cajas y basura, “salubridad no ha venido desde hace quién sabe cuántos años, siempre está sucio y jamás se limpian las calles y pasillos”.
Según los comerciantes, que evitaron dar su nombre por temor a represalias, la actual administración interna ha sido de las más penosas que ha tenido el centro, toda vez que la administradora muestra una constante cerrazón al diálogo y busca en cada oportunidad afectar a los comerciantes con menor presupuesto, “hemos querido dialogar con el consejo de administración pero nunca quieren y siempre nos dan largas”. Grupos diversos de comerciantes han emitido múltiples oficios que no han tenido respuesta favorable, sólo actitud prepotente del personal.
Por su parte, Jenny Cornejo Sotelo, representante legal de la administradora del Centro Comercial Agropecuario, reconoció la existencia de ciertos comerciantes disgustados por el actuar de la administración, sin embargo aclaró que todo se trata del cumplimiento del reglamento interno y no de persecución; la administradora espera que los “malentendidos” se disuelvan y se vuelva a tener una relación cálida al interior del mercado.