“No queremos engaños con narcofosas”… fue el reclamo de los cientos que marcharon por los normalistas de Ayotzinapa, en un gesto de inocencia al que se aferra el mexicano. Y es que es difícil no pensar o saber que las policías de todos los niveles de gobierno están contaminadas con elementos que colaboran con grupos delictivos y campañas políticas que son financiadas con recursos de los capos. Ahora, en el imaginario social, los narcotraficantes se ven como personas exitosas y los políticos como gangsters que se sirven del público en lugar de servirlo; lo que se traduce en apatía y desinterés en participar en marchas como la de ayer en contra de actos que atentan contra la propia sociedad.
Tal es el desinterés de la clase política en el pueblo que, a pesar de la magnitud de los hechos, el gobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, no cree que su renuncia sea necesaria pero sí que la Fiscalía de aquel estado inicie investigaciones en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca; ambos acusados por la vox populi de ser los actores intelectuales de la masacre.
Mientras el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones al gabinete de seguridad para acelerar las investigaciones de Ayotzinapa, aún hay duda de la participación del gobernador Aguirre en la sesión de la asamblea de la Conago. Asamblea que el Gobierno del Estado logró empatar con los festejos del centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria, para aprovechar la visita del presidente de la República y que tendrá como agenda a las 11:30 la ceremonia oficial por los festejos en el Teatro Morelos. A las 12:00 se tomarán la foto oficial con los gobernadores asistentes con quienes inmediatamente después tendrá una reunión privada en el Salón Miguel Ángel Barberena. Alrededor de la una de la tarde se dirigirán al Museo Descubre para llevar a cabo la Conferencia.
De pena ajena… Miguel Ángel Romero no cumplió con tener lista la Plaza de la Convención, construcción millonaria y de diseñador holandés; y la desorganización de los festejos entre el Gobierno del Estado, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Ayuntamiento capital y el Congreso dejó mucho que desear, pues no fueron capaces de llevar a cabo un trabajo coordinado a pesar de existir una ley especial para la conmemoración del centenario.
Seguramente los trabajos en Plaza Patria continuarán cuando la marejada de gobernadores y demás funcionarios de todo el país, incluido el presidente de la República, se haya marchado de Aguascalientes, y es que hasta ayer máquinas y personal trabajaban a marchas forzadas para embellecer el corredor del Teatro Morelos, sede de la Convención Revolucionaria de 1914.
Y quién sabe si hoy lo estrene, pero desde ayer se decía que el nuevo avión presidencial de Enrique Peña Nieto llegaba a México justo este jueves, proveniente de Dallas. Se trata de un aparejo por demás criticado. El Boeing Dreamliner 787, cabe recordar, costó a los contribuyentes siete mil 500 millones de pesos aproximadamente. El priista volará en el transporte más costoso del mundo, inclusive más que los utilizados por Vladimir Putin o Barack Obama. Pero no todo está tan mal, por supuesto que el presidente puede compartir el avión con varios. Los 60 metros de envergadura de la nave dan espacio para 290 pasajeros. Nadie podrá decir que el Gobierno Federal rechazó ejercer la austeridad republicana, toda vez que los motores Rolls-Royce son conocidos por su ahorro de combustible: hasta del 20 por ciento en aviones de igual tamaño.
Aun cuando gran parte del gabinete presidencial arribó desde ayer al estado, quien tendrá un lugar privilegiado será la procuradora federal del Consumidor, Lorena Martínez, ya que no sólo viaja en el avión presidencial, sino que además el equipo de logística le ha asignado un lugar bastante especial en las butacas del Teatro Morelos.
Siempre no… Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, antes de llegar a Aguascalientes declaró ante los medios que definitivamente no será él quien presida la Conago, sino que se abrirá el espacio a un priista para que sea quien tome la estafeta, ya que la izquierda ya se puso de acuerdo para posponer por un año que el gobernador sea quien se encargue de dirigir; los rumores apuntan a que Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, será el nuevo presidente, aunque de acuerdo a la lista le tocaría el turno a Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México.
Más de lo mismo… por fin regresó el alcalde, y mientras los trabajadores de Palacio Municipal se entristecen porque según algunos comentarios “ahora que llegó el jefe si se tendrán que poner a trabajar”, Antonio Martín del Campo se muestra tranquilo ya que durante la breve rueda de prensa de ayer, los reporteros decidieron no volverlo a cuestionar sobre los gastos de su viaje, lo que sí es de subrayar es que los síndicos y regidores ya deberían estar en sus oficinas, cosa que por lo menos en el caso de Xóchitl Acenet Casillas Camacho, Ernesto Saúl Jiménez Colombo y Jesús Alberto Rodríguez Flores no fue así, porque al buscarlos para que platicaran sobre lo que fueron a hacer con el alcalde, ninguno podía atender a los reporteros hoy sino hasta mañana o la próxima semana. Ojalá puedan aclarar a qué fueron y con qué recursos, porque si bien Martín del Campo ya dijo que todo lo pagó de su propia bolsa, los regidores no fueron mencionados por Toño en la rueda de prensa. El alcalde dio detalles de su gira por España, sin embargo, al llegar a la parte de Italia, lo único que mencionó fue el proyecto InnovAria… y ya, esto a pesar de haber estado desde el viernes pasado hasta el miércoles.
Quienes no están de acuerdo en las posiciones en la foto de la supuesta unidad priista, son los que conforman la base, ya que acusan a la estrenada dirigencia estatal de aprovechar la asistencia a un acto privado como lo fue la comida con motivo del cumpleaños de Francisco Guel para disfrazarlo de un acto de partido. A quien nadie parece extrañar es a Guadalupe Ortega Valdivia; aún no sabemos si el relevo fue castigo o premio para uno de los más leales alfiles del gobernador, tan olvidado que hasta el presidente de la Red de Jóvenes por México del municipio capital e hijo de Ortega Valdivia ya no es invitado a los presidiums de los actos juveniles.
Nadando de muertito… Los integrantes del Instituto Estatal Electoral disfrutan de un año sabático gracias a los recursos provenientes del Instituto Nacional Electoral que ascienden a 23 millones de pesos, por cierto cantidad sin precedentes, y que además de no ser año electoral se consideró de esa forma. Los consejeros seguirán cobrando hasta que el INE haga la convocatoria y nombre a los nuevos integrantes del órgano local electoral. Pero y es que, queridos consejeros, ni un curso, una conferencia, una publicación de algún libro o cualquier cosa que les alcance la imaginación para contribuir a la democracia estatal es suficiente para justificar su sueldo, parece decepcionantemente difícil de creer. Algo más que seguir con la revista y publicar el último ejemplar bajo ese registro nominal. Si se escudan en la laguna legal en la se encuentran, la primera decisión sería dignificar al Instituto a toda costa y no caminar como si nada pasara.
La de estribo… Amor con amor se paga, a inicios de semana sorprendió las designaciones de nuevos directores de planteles del sistema Conalep, el movimiento se da a unos días del relevo de la dirigencia sindical del SNTE, y los nombramientos benefician a integrantes del sindicato, muchos de ésos se presumen cercanos de Francisco Chávez Rangel, ¿pago de favores o premios de consolación?