Del Banco al Negro, colección de 30 estampas expuesta en Museo Posada - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Fue realizada por el Taller de Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, Michoacán
  • La diversidad de estilos de distintos puntos geográficos se reunió en un mismo diálogo

Desde el pasado jueves y hasta el 31 de diciembre, la sala Cuevas del Museo José Guadalupe Posada albergará la exposición Del Blanco al Negro realizada por el Taller de Gráfica del Antiguo Colegio Jesuita, de Pátzcuaro, Michoacán, el cual está a cargo del impresor Julián Guerrero Calderón.

La exposición reúne el libre estilo de 30 artistas (en su mayoría michoacanos) con 30 estampas, realizadas con la técnica del huecograbado y haciendo uso del color negro y sus grises para conjuntar una unidad de orden técnico, de ahí tomó su nombre Del blanco al negro.

Durante cinco meses, los creadores e impresores compartieron su energía y conocimientos para la creación de las obras, lo cual resultó, según la dirección del Museo, un fructífero diálogo de imágenes entre grabadores de diversos puntos geográficos del estado de Michoacán y de otras partes del país, algo que pocas veces se logra por las variantes técnicas y estilos por su lugar de origen.

El Taller de Gráfica de dicha institución ha mantenido una postura abierta a la diversidad de estilos de los artistas participantes, sin embargo, durante las últimas creaciones se ha observado una gran constante el que los creadores se encaminen por la experimentación con nuevos lenguajes formales y conceptuales, lo que ha dado origen a una amplia gama de posibilidades gráficas.

La dirección del Museo destacó al artista Alberto Castro Leñero, quien logró crear una fusión entre el lenguaje figurativo y el abstracto, mediante una mezcla entre el cuerpo humano y una geometría sensible; mostrando un poco de mexicanidad, Alejandro Pérez Cruz entregó una obra titulada Dolor de muelas…Patria, una visión histórica y apocalíptica de la mexicanidad, utilizando símbolos nacionalistas y una sarcástica reflexión sobre la vida y la muerte. Otro michoacano, Rafael Sosa, realizó una obra equilibrada entre lo lúdico y la metáfora visual, “el juego sutil de las transparencias y el dinamismo de sus imágenes recrean los espacios de su memoria”, reconoció Guillermo Saucedo, titular del recinto cultural.

Dicho taller tiene como principal objetivo, el impulso y actualización de la producción gráfica contemporánea en su estado, contando ya con 11 años de trabajo continuo, en los que, mediante un programa de residencias semanales, han colaborado alrededor de 400 creadores invitados.

Esta institución cuenta con un mecanismo que permite tener un beneficio recíproco, ya que el artista recibe la mitad de la edición que realiza y el resto, se destina a la creación de un acervo artístico; hasta la fecha este acervo cuenta con poco más de 900 obras.

Para el Museo Posada, es de gran satisfacción contar con una exposición de esta naturaleza pues muestra la frescura de los grabadores que aún existen en México y que los visitantes tanto nacionales como extranjeros, buscan cada vez que entran a la sala Cuevas, “este tipo de proyectos colaborativos representan el interés que se tiene en demostrar el talento nacional”, dado que la conjunción de las obras fue apoyada por la institución y los artistas.



Show Full Content
Previous La obra Hidalgo en la Hacienda de San Blas de Pabellón, en el Museo de la Insurgencia
Next Cuenta la presidencia municipal de El Llano con nuevo edificio
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ya está en la plataforma Abogacía Ética  

25/07/2019
Close