Muchas ideas sobre la unidad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Al inge no, al inge no… La agresión durante las protestas por los desaparecidos de Ayotzinapa a quien es hijo del fundador de las normales rurales y líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, da cuenta de la incapacidad política y de gobierno de la izquierda mexicana. Mientras en Aguascalientes un grupo de normalistas, entre ellos de la normal de Cañada Honda, manifestó su aberración ante el trágico destino de sus compañeros guerrerenses, ni Óscar Estrada, dirigente del PRD estatal, ni Nora Ruvalcaba, como dirigente de Morena, han fijado postura ante los hechos que laceran la conciencia social, ni siquiera se les ha ocurrido como bandera la agresión hacia estudiantes durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; así, faltos de ideología o siquiera ocurrencia, quienes dicen ser una alternativa de gobierno y estar en contra de la corrupción y la impunidad.

El principio del entierro… Lo cierto es que los dos estados que presentan mayores problemas de seguridad, Michoacán y Guerrero, han dado su voto de confianza al sol azteca y sólo han recibido corrupción, impunidad e ingobernabilidad. Por si fuera poco, parecen enfilar la entrega de la estafeta gubernamental al Revolucionario Institucional en la capital de país. Y es que, a letras de Carlos Navarrete, aspirante a presidir el PRD y quien días atrás se enganchó y defendió a capa y espada al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ayer en su twitter (@Navarretecarlos) comentó: “la desaparición de 43 estudiantes en Iguala es un lamentable caso que nos debe unir, no dividir”, nos hace replantearnos el concepto de unidad. Y lo decimos con todas sus letras, René Bejarano, dirigente de la corriente a la que pertenecía el edil prófugo de Iguala, José Luis Abarca, le echa la bola tal cual ardiera al exsenador Lázaro Mazón y actual secretario de salud de Guerrero y aspirante al Gobierno del Estado por Morena, que fue él quien impulsó la carrera política de José Luis Abarca, pero cuando a Lázaro Mazón le preguntaron se desmarcó totalmente, desconociendo siquiera haber compartido en eventos, como ahora ha resultado Armando Ríos Piter. Lo mismito hizo Dolores Padierna, quien ahora acusa que desde hace un año Jesús Zambrano conocía del tema, los nexos de José Luis Abarca y sus crímenes,y no hizo nada, y es que así sucede hasta en las mejores familias, diría Carmen Salinas como epílogo de esta triste novela. ¿Cuál unidad cuando las cosas se ponen rudas?, ¿cuál unidad de la izquierda ahora que se desquebraja y tiende su tumba en Guerrero?, ¿cuál unidad cuando la cabeza del gobernador Ángel Aguirre en Guerrero está en tela de juicio?, ¿cuál unidad cuando el PRD se deshebra hilo por hilo, Amalia García sola en la cámara baja, ahora Bejarano y para allá va Navarrete?

Unidad en los genes… Con eso aseguramos que la unidad es tan objetiva como intersubjetiva. Pero como dice el dicho y regresando a la aldea, dime con quién andas y te diré quién eres… Y es que el fin de semana el nuevo presidente del PRI, Francisco Guel Saldivar, tomó como pretexto el día de su santoral para realizar una comida que se antoja más a ser un acto a la vieja usanza tricolor para alinear corrientes al interior, pues a ella asistieron sólo los líderes las huestes de ese partido. Aparecieron, a la gracia del gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien también acudió a la verbena, Gabriel Arellano, Miguel Romo y Lorena Martínez, en la tertulia, en el que varios de los oradores llamaron a la unidad, el primer priista les dejó claro, sin 2015 no hay 2016, y como si fuera una palmada sobre la mesa insistió en cuidar sobremanera arrancar en seco, y que es necesario pensar y poner en prioridad la necesidad del presidente Peña Nieto en conseguir mayoría en la Cámara de Diputados; situación que no es menor cuando la experiencia de elecciones intermedias siempre favorece con la mayoría al partido que es oposición.

Cual margarita deshojando… Notoriamente, en el festejo sobresalió que sólo desfilaron algunos cuantos personajes que se antojan sean aquellos grupos que busquen las candidaturas al Congreso Federal el siguiente año. Los únicos delegados del Gobierno Federal que asistieron al festejo fueron Norma Esparza, Elsa Landín Olivares y Fernando Palomino. Por el Congreso local: Luis Fernando Muñoz, Ángeles Aguilera, Enrique Juárez y Juan Antonio Esparza. Aunque los grupos (de una o de otra manera) se vieron representados llama la atención los no participantes como Gregorio Zamarripa, Adrián Ventura, Roberto Tavárez, Roberto Padilla e Isidoro Armendáriz por mencionar algunos, como decir lo poco que se extrañó a los funcionarios estatales del primer círculo y muchos otros expresidentes del PRI, lo que posiblemente se puede interpretar como lejanos de la contienda de 2015. A los que no sabemos si invitaron fueron a Mario Guevara y a Gustavo Granados, quienes justifican su ausencia o falta de invitación por acompañar a Óscar López Velarde a Hidalgo, en un evento sobre temas de Hábitat. Eso de la unidad en el PRI parece también cosa selectiva, al menos así parece hasta ahora. Y es que para muchos la lectura es sobre la vieja usanza, no se hagan bolas, por aquí es el camino, dicen los que estuvieron en la fiesta, las unidad es por acá.

En todos lados, pues… Donde se percibe pasividad y algo de falta de unidad es al interior del Partido Acción Nacional, donde el dirigente estatal, Paulo Martínez, parece comprar, a diferencia del CEN de su partido, que en Aguascalientes ya hay candidato a gobernador. Y es que las aguas no están calmas con los azules, su vuelta al poder en la capital sigue generado efervescencia en el futuro. Y cómo no van a leer así las cosas los panistas y priistas, si el día de ayer, el senador Martín Orozco se reunió con quien fuera su contrincante electoral en 2010, Carlos Lozano de la Torre, declarando al salir de su reunión: “Queremos empezar a ver algunos proyectos en los que podamos ayudar, desde las cámaras. La de Diputados es la que autoriza los presupuestos, el grupo parlamentario del Senado también puede hacer algunas gestiones y pensar ya también en el presupuesto 2015 donde podamos apadrinar algunos proyectos, sobre todo que vayan más encaminados a los municipios, infraestructura municipal, pero que también vista al estado, a la propia gestión del gobernadores y a los legisladores federales de todos los partidos”… Ver para creer, dijo el ciego.

Suspicacias de unidad… Dando la vuelta y agarrándose de las manos. Quien tendrá que dejar ver su verdadera ideología política será la diputada Anayeli Muñoz, pues se comenta que las dirigencias nacionales del Partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional buscan plantear prohibir tanto las corridas de toros como las peleas de gallos a nivel nacional, lo que significaría ir en contra de uno de los mayores atractivos de la Nacional Feria de San Marcos y del proyecto cultural de la actual administración del Gobierno del Estado. Y es que todo se complicaría, pues han evadido el tema específico de los toros a diestra y siniestra, así que unidad en la fracción mixta PRI-PVEM, queda en juicio.

La del estribo. Los alcances de la Reforma Fiscal han llegado a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, toda vez que para evitar las repercusiones de la reforma se ha visto en la necesidad de despedir a 300 catedráticos adscritos en el régimen fiscal de honorarios asimilables al salario, dado que incorporarlos al esquema propuesta de seguridad social incrementaría los costos de su contratación, en contraparte, se pretenden ofertar 40 plazas de concurso de oposición para plazas en una primera etapa. Más coronas pa’l muerto, la incomodidad de esta reforma ha llegado hasta este sector, ¿y aún así el PRI piensa que va a ganar todas las candidaturas el próximo año?



Show Full Content
Previous Castigo a todos los responsables por violencia en Guerrero: CLT
Next Aparecen 821 de 1,050 desaparecidos: PGJE
Close

NEXT STORY

Close

Diagnóstico temprano, principal reto ante el mal de Parkinson

10/04/2022
Close