- En 2004-2010 se detuvo a 15 “malandros”; en casi 4 años aprehenden a 330
- Siguen sin volver a casa 134, y de otras 95 personas ausentes más no hay datos
Al informar que se creará la Fiscalía de Desaparecidos, el procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, actualizó las cifras: Entre 2007 y 2014 desaparecieron mil 50 personas, de las cuales han sido localizadas 821; están ausentes 134 y de 95 más no hay datos.
El fiscal del estado ofreció a La Jornada Aguascalientes las cifras exactas, con corte al 30 de septiembre pasado: En 2007 había 26 desaparecidos, de los cuales uno fue localizado y 25 fueron registrados como “sin datos”; en 2008, de 14 se hallaron ocho; en el 2009, de 71, volvieron 53; en el 2010, de 26 se encontró a nueve; en el 2011, de 111 se localizó a 81; en el 2012, de 86 hallaron a 76; en el 2013, de 362 desaparecidos reaparecieron 345 y 17 siguen sin regresar, mientras que en lo que va de 2014, de 354 desapariciones 248 volvieron a sus hogares y 106 aún no lo hacen.
“A mí me gusta actuar con absoluta transparencia y a este tema le hemos dedicado mucho tiempo, tengo un grupo que está dedicado a ello, incluso, vi una nota de un grupo que encabeza una señorita que encabeza un grupo de mujeres, Mariana, me visitó y le comenté mi intención de crear una Fiscalía de Desaparecidos, y al otro día salió a decir que estaban solicitando un fiscalía de desaparecidos”, explicó el procurador Muñoz Vázquez.
Agregó: “No, la idea fue mía porque fue un tema que tratamos en la Reunión Nacional de Procuradores, que estoy conformando porque cuando yo llegué a esta institución no había nada, la hemos tenido que reestructurar desde infraestructura, tecnología, personal, capacitación, profesionalización y vamos caminando. Pero lo que no hicieron en 40 años yo no lo puedo hacer en un año”.
Amplió: “Yo espero este año dejar concluidos varios proyectos, como es el Centro de Justicia para Mujeres que no depende de mí, sino de que lleguen los recursos federales. Estamos en los procesos de licitación, estamos por terminar el Centro de Justicia para Mujeres, la Fiscalía para el Robo de Vehículos, la de la Policía Ministerial, la tercera etapa de Servicios Periciales. Empezamos la segunda etapa del Centro de Justicia en Pabellón e inició nuevos proyectos en 2015 que son, la Agencia del Ministerio Público con Sala de Juicios Orales en Rincón de Romos y otra en Calvillo”.
Muñoz Vázquez se preguntó: “¿Y por qué no lo hicieron antes? ¿Y por qué ahora exigen tanto? Yo demuestro mi trabajo con resultados. En el tema de los desaparecidos ahí está el resultado. Yo digo las cosas como son. Otras veces ya ni hablo porque platico con los medios y de repente no sale nada”.
Amplió: “¿Por qué invité al Observatorio Nacional Ciudadano?, le abro a que revisara mis cuentas, mis resultados, la información que damos. Es más, ellos me van a hacer dos auditorías por año y somos la única Procuraduría que se acercó a ellos con esta propuesta, ahora que vino el director general. Le dije: ‘A ver, no me checan estos números, licenciado (Francisco) Rivas, creo que no están acertados; te traigo mis datos, genérame un enlace, revísame, es más te propongo: firmemos un convenio en el que tú me puedes revisar lo que tú quieras”.
Explicó que ya se llevaba desde unos seis meses atrás “y lo quisimos transparentar con un convenio, porque instituciones como las nuestras tienen que transparentar su actuación. Hemos sido muy cuestionados, pero derivado del trabajo que hacemos; de que se vivía en un estado donde se vivía una gran impunidad.
“Y como dije, no soy un procurador a modo, yo vine a hacer un trabajo. Desde que llegué puse las cartas sobre la mesa y dije ‘las cosas se van a hacer conforme a derecho, que es lo que a mí me rige. Y hemos afectado muchos intereses de grupos que se sentían y que eran intocables, eran clases privilegiados, y yo creo que ley debe ser igual para todos. No debe de haber privilegios para nadie”.
Y por supuesto -resaltó- en los temas de delincuencia organizada “me queda claro que no me van a aplaudir, pero le doy un dato: En esta materia, en la administración anterior se detuvieron a 33 personas, de las cuales unas 15,20, eran policías -los refiero como servidores públicos que se involucraron y fueron detenidos- detuvieron unas 10,15. Hasta el momento hemos detenido nosotros aproximadamente a 350, de las cuales la Procuraduría General de Justicia detuvo a 330. Las otras 20, todas las demás corporaciones.”
Me queda claro -dijo- que tiene que haber una respuesta de parte de la gente que se vea afectada, en contra de la actuación de autoridades que están cumpliendo con su función, “no creo que me vayan a aplaudir, ni a sacar una nota felicitándome”.
“Pero además, estamos acostumbrados a ellos, no nos alarma, no nos inquieta, finalmente, nuestra función la tenemos que cumplir puntualmente y bajo la premisa de no corrupción”, resumió el procurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien en una segunda parte de este entrevista nos revela otros detalles de su gestión.
PIE DE FOTO (Cristian de Lira)
Al informar que se creará la Fiscalía de Desaparecidos, el procurador general de Justicia, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, actualizó las cifras: Entre 2007 y 2014 desaparecieron mil 50 personas, de las cuales han sido localizadas 821; están ausentes 134 y de 95 más no hay datos.