Como es una tradición en nuestro estado y como celebración del quincenario de la Virgen de la Asunción en Aguascalientes, en el mes de agosto a partir del día 1 se celebran las peregrinaciones a la catedral, estas peregrinaciones se organizan en la Diócesis de Aguascalientes que comprende el estado de Aguascalientes, parte de Zacatecas y Jalisco y una pequeña población de Guanajuato,.La Diócesis tiene un poco mas de 1 millón de feligreses y es una de las más grandes de México; de hecho nuestro estado está catalogado como el tercero más católico del país con un 93 por ciento de su población que profesa esta religión después de Guanajuato y Jalisco.
Destaca la peregrinación de charros de Jesús María; proceden de la Parroquia de Santiago Apóstol, que se ubica en la cabecera municipal de Jesús María. De esta misma Parroquia viene la peregrinación de los matlachines, pero sin duda la que llama más la atención por el colorido y participación es la de los choferes que se realiza el día 14 de agosto,.Esta peregrinación tiene más de 40 años que se organiza con los choferes que residen en la Diócesis con su medio de trabajo como son tráileres, camiones, camionetas, taxis, camiones urbanos de pasajeros, combis, que en el trayecto van sonando su claxon de manera escandalosa para avisar a la Virgen de su llegada; también regalan dulces. Sin duda lo que llama la atención en todas la peregrinaciones son los carros alegóricos. En ellos se representan varios pasajes de la Biblia, también personajes de la Iglesia católica como es el papa; desfilan bandas de guerras y los ya famosos danzantes y el viejo de la danza, que son personas que por generaciones han participado en estas festividades religiosas, tanto en la de la Virgen de la Asunción como en la de la Virgen de Guadalupe y en las de otros Santos patronos de nuestra región.
Culminan los festejos con la Romería de la Asunción que se celebra el día 15 de agosto a partir de la 19:30 horas y termina a las 22:00 horas aproximadamente con los charros, y atrás de ellos las ambulancias y personal de limpia del municipio. Muchas personas ese día apartan su lugar principalmente en la calle Madero, ponen unas sillas y desde las 18:00 horas las ocupan junto con sus familias, compran antojitos o lo que se vende en los puestos que ese día piden permiso al municipio para vender su comida o frutas o diversos productos propios de la temporada, como son las tunas. El ambiente es netamente familiar, ya que a los niños les llaman mucho la atención los carros alegóricos y los danzantes con el viejo de la danza, también las familias van a ver a sus hijos o a algún familiar que participa en esta Romería. Cuando estuve como secretario de Servicios Públicos en la administración de Martín Orozco, se implementaba un operativo especial con el personal de limpia para recoger las cerca de 10 toneladas de basura que generan las más de 30 mil personas que se ubican en el trayecto de la romería.
La Virgen de la Asunción llega a la plaza principal y es recibida con alegría y gritos de júbilo de los que asistimos y participamos. Me gusta recordar cuando era estudiante en el colegio Alcalá –colegio católico– y nos invitaban a participar en las peregrinaciones y la Romería. Hoy no debemos dejar que esta celebración del quincenario pierda interés y entusiasmo, ya que como aguascalentenses es algo que nos llena de orgullo, si bien ya no tenemos la Feria de la Uva que se celebraba en esas mismas fechas, ya que Aguascalientes tenía viñedos muy importantes como Los Rivier, y éramos fabricantes de mosto para surtir a Pedro Domecq y Viejo Vergel, que elaboraban los brandis. Aguascalientes era famosa por sus viñedos y cosechas de uva; al abrirse el mercado internacional a la importación de uva se acabó con esta importante fuente de trabajo. Llegamos a tener 40 vinícolas, pero finalmente todo se cerró y con ello la inversión y fuentes de empleo; sin embargo, nuestras tradiciones y costumbres siguen y debemos conservarlas así como nuestra religión y valores.
Aguascalientes es un pueblo de gente buena y trabajadora, pero también emprendedora. Nos corresponde a todos poner nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades para que nuestro hermoso estado siga siendo un ejemplo en el ámbito nacional. Vamos a promocionar el quincenario de la Virgen de la Asunción de Aguascalientes e invitemos a nuestros amigos y familiares para que asistan y conozcan todo lo bueno que tiene además de su gente. Aguascalientes no es sólo la Feria Nacional de San Marcos, hay muchos atractivos y debemos promocionarlos, “Agua clara, cielo claro, tierra buena, gente buena”. n
[email protected]
[email protected]