- Tomará un promedio de seis años repoblar el hato ganadero en México: Sagarpa
- Un kilo de bistec costaba 80 pesos, ahora ronda los 125
- Los números de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no son alentadores para la bolsa familiar. Ernesto de Lucas Palacios dijo que el costo de muchos productos cárnicos continuará en ascenso por espacio de varios años.
El fenómeno es complejo y tiene raíces tanto institucionales como climatológicas. El funcionario admitió que se ha dejado de capacitar a los productores en términos de administración de los recursos a su alcance.
“El que haya elevado el precio de la carne en el país no es una coyuntura de México, es un problema a nivel mundial, primero porque tuvimos años de sequía en todo el mundo, sobre todo en aquellos países que son altamente exportadores o productores de la misma, como fue Australia, como fue California en el caso de los Estados Unidos, en Sudáfrica. En este contexto el número de vacas que tenemos a nivel mundial ha ido disminuyendo en estos últimos diez años”.
Se cree que los pastos no están lo suficientemente regenerados como para sostener las unidades de desarrollo ganadero.
El mercado americano, dijo De Lucas, prevé que el número de reses terminará de descender hasta 2016.
“En el caso de nosotros estamos calculando que la repoblación nos va a llevar de aquí al 2020. Esto es en el caso de la carne de res, en el caso de la carne de cerdo hubo circunstancias diferentes en la disminución de la producción, sobre todo que en países emergentes como el caso de China e India, el consumo se ha visto aumentado por el poder adquisitivo”.
Añadió que en economía “hay una partecita que se llama elasticidad de la demanda, no es otra cosa que lo que trae el ciudadano en la bolsa para gastar… mientras esto no se dé, mientras no tengamos un aumento en la producción, difícilmente los precios irán a la baja. La sociedad no tiene para comprarlos, eso limita el alza, si un productor no puede desplazar su producto, al final del día sólo le van a quedar dos caminos: o reduce su utilidad… o se sale del negocio”.
–¿Cuánto se han incrementado los precios?
–Hace un año el precio general de la canal andaba alrededor de 30 pesos. Ahorita andamos en 45, 50 o más, dependiendo del tipo de animal que se sacrifique. En el caso de mostrador lo hemos visto, de un precio de 70 a 80 pesos por kilo de bistec, pasamos casi a 125.
“Primero estamos hablando de un programa de repoblación a nivel nacional, implica un presupuesto cercano a los cinco o seis mil millones de pesos directo de la secretaría. Además implica 15 o 20 mil millones de pesos vía financiamiento, a través de Financiera Nacional”.
–¿Qué significa repoblar, cuántas cabezas faltan?
–En un censo anterior, de 32 millones de cabezas, hoy andamos en alrededor de 28. En términos generales estaríamos tres millones abajo.
De acuerdo con el funcionario federal la repoblación no es sencilla. “No nada más es traer más vacas a ver si llegamos al mismo número. Repoblar significa todo un proceso en las unidades de producción, significa tener un número suficiente de becerras, de vaquillas de sobreaño y de vaquillas cargadas que van a reemplazar a las vacas de siete o diez años que van a sacrificio.
“Los ranchos bien manejados”, dijo, sustituyen cada ciclo al 20 por ciento de sus animales por otros más jóvenes.
El declive en los ejemplares de consumo no es del todo negativo, sobre todo si se tiene en cuenta el “tremendo” problema que el sobre pastoreo produjo en los agostaderos mexicanos a lo largo de los últimos años.
A la Sagarpa le faltó emitir programas de capacitación para que los ganaderos limitaran sus corrales a la disposición de pasturas.
Otra dificultad es la de los nacimientos. Se estima que por problemas para llegar al peso ideal en México sólo paren la mitad de las vacas. Únicamente el 50 por ciento de estas crías resultan hembras.
“Si tenemos nada más el 46-50 por ciento de parición no necesitamos aumentar el hato, lo que necesitamos es ser más eficientes en número de vacas para llegar al 80-90 por ciento de pariciones, eso no requiere mucho dinero de inversión, lo que requiere es mayor capacitación”.
Por el momento existe un “compromiso” entre el Gobierno Federal y estatal. Se dice que antes de finalizar el año deberá haber 25 mil hectáreas de terreno rehabilitado para el pastoreo. La meta trazada a nivel nacional es de 350 mil hectáreas.
Pie de foto: En México sólo pare la mitad del ganado vacuno; el 50 por ciento de esas crías resultan hembras