Iguala: repercusiones internacionales / Taktika - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Calle George No. 16, Londres, Inglaterra. 2 de octubre de 2014. Los miembros de la Red de Solidaridad Zapatista y de #YoSoy132 en el Reino Unido entregan una misiva destinada al embajador de México ante la Corte de St. James, Diego Gómez Pickering, en la cual enfatizan “su exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos y el fin a la impunidad en México”.

La epístola es recibida por el cónsul Aníbal Gómez Toledo. Encima del diplomático y los manifestantes ondea, mecida por el aire otoñal, “el águila brava”, la cual en estos momentos sombríos parece recordar los versos del vate Ricardo López Méndez, pues “llora por los poros la opresión de la carne de tu raza”.

La escena arriba narrada sirve como preámbulo al presente artículo, el cual pretende explicar al amable lector cuál ha sido la reacción internacional ante los trágicos acontecimientos acaecidos en Iguala, Guerrero y la respuesta de la diplomacia mexicana.

La detención, posible tortura y ejecución de 43 estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa provocó una oleada de horror e indignación, dentro y fuera de nuestras fronteras, ante la cruda manifestación de lo que Jesús Reyes Heroles definió como el “México bronco”.

La prensa electrónica a nivel mundial -La BBC, CNN, Fox News, TV5, Russia Today, y la Deutsche Welle- dio amplia cobertura a la hecatombe ocurrida en Iguala. Su contraparte escrita mencionó el oscuro hecho en sus páginas. En particular, Le Monde destacó el artículo publicado en La Jornada, en el cual Imanol Ordorika y Adolfo Gilly hacen un enérgico llamado a terminar con la impunidad.

Al mismo tiempo, en Nueva York, los integrantes de El Grupo Internacionalista y los Clubes Internacionalistas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York protestaron ante el Consulado General de México en la “Gran Manzana”. Los reclamantes equipararon lo acontecido en Iguala con los recientes desórdenes raciales en Ferguson, Missouri.

Eventos infaustos como Tlatlaya e Iguala parecen dar la razón al Instituto para la Economía y Paz, con sede en Sydney, Australia, el cual en su Índice de Paz Global, dice que “México, aún inmerso en una cruenta guerra contra las drogas”, retrocedió cinco lugares para colocarse en el lugar 138 de 162 países.

Además, ensombrece el trabajo arduo del Gobierno de la República en materia de política exterior, pues una de las cinco prioridades en el factor es “construir un México próspero”. Lo cual implica promover a México “como un destino confiable para las inversiones, un mercado de productos y servicios de alta calidad, un país pujante y atractivo por sus logros económicos, sociales y culturales”.

Por lo tanto, el 6 del mes en curso, durante la presentación de la cátedra “Fernando Solana Morales”, el canciller José Antonio Meade Kuribreña instruyó a los embajadores y cónsules de nuestro país para “que hagan eco” del compromiso del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, de “que en este país el día de hoy no cabe, frente a estos hechos de violencia, el más mínimo resquicio para la impunidad”.


Visiblemente emocionado y conocedor del ánimo de la opinión pública, nacional e internacional ante la masacre en Iguala, el jefe de la diplomacia mexicana remató diciendo que “lo den a conocer con toda claridad frente al mundo”.

Mientras los autores, materiales e intelectuales, de haber disparado “las balas de hielo” (José Revueltas dixit) no comparezcan ante la justicia y la sangre de las inmolaciones humanas y “las lágrimas de los padres y de las madres” rieguen el suelo de Iguala, Guerrero, será una tarea digna de Sísifo convencer, a propios y extraños, de que la impunidad no tiene cabida en el México del siglo XXI.

Aide-Mémoire.- Felicito, en lo general, al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA y, en lo particular, al Departamento de Economía por la organización del 8º Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas.


Show Full Content
Previous ¡Ave María Purísima! / Vale al Paraíso
Next La familia Burrón Tacuche brinca el charco / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

Depreciación del peso, por segunda sesión consecutiva, estuvo determinada por los precios del petróleo

22/04/2020
Close