- Necesario saber si la delincuencia organizada está detrás del fenómeno: Lourdes Dávila
- Cuando nos hablan del tema pensamos en los normalistas de Guerrero, refiere la diputada
La titular de la Diputación Permanente, Lourdes Dávila Castañeda, solicitó a las autoridades aguascalentenses acentuar las medidas para dar con el paradero de 866 personas reportadas como desaparecidas en la entidad.
Este lunes, La Jornada Aguascalientes difundió una serie de datos de la Procuraduría General de Justicia, provenientes de una solicitud de información redactada por un particular.
De 2011 a agosto de 2014, reportó la dependencia, había 308 hombres y 558 mujeres desaparecidos.
“Este año no han sido localizadas o han desaparecido 229 mujeres y 125 hombres”, se señaló en el diario. “Hay que ser muy cuidadosos con cada uno de los casos -indicó Dávila-. Más que hablar de una cifra hay que ver nombre por nombre, saber en qué circunstancias (desaparecieron), quién lo denunció, hay muchas personas que seguramente desaparecieron en contra de su voluntad, otras por su voluntad, necesitaría mayores datos”. Así se tratara de un solo desaparecido, añadió, la autoridad está obligada a realizar el mayor de los esfuerzos para localizarlo. Investigar si se trató de una desaparición forzosa o voluntaria debería quedar en segundo plano.
“Es una cifra que de todas formas preocupa al escucharla. No importa que sea una o dos personas las que desaparezcan, si hay una denuncia la autoridad tiene la obligación de buscarlas hasta encontrarlas, sea cual sea el desenlace, porque puede que no sea bueno”.
La diputada priista consideró que “si la Procuraduría da esas cifras creo que es momento de redoblar los esfuerzos para localizar a todas y cada una de esas personas, seguramente todas tienen familia que las está buscando y que necesita una respuesta”.
–En Aguascalientes se resalta el buen nivel de seguridad. ¿Esta cifra te sorprende?
–Sí, por eso es muy importante saber las circunstancias de las desapariciones de estas personas para estar mucho más tranquilos, y saber realmente si es por vínculos con la delincuencia o si es que se fueron por su propia voluntad.
–¿Habría que hacer presión política para resolver estos casos?
–No, creo que cada quien sabe cuál es su obligación. La obligación de la Procuraduría es resolver los casos que estén ahí, no creo que se requiera ejercer presión política, es una obligación del procurador en turno sacar adelante el número de casos que haya, el mayor número de atenciones.
“Habría que ver bajo qué circunstancias, cuando nos hablan de desaparecidos nuestra mente se traslada a Guerrero y pensamos en los normalistas. Creo que no todos son casos que se vinculan con la delincuencia organizada, pero todos merecen y necesitan una explicación”.
Lourdes Dávila ofreció mantenerse al pendiente de los detalles de “esa cifra tan enorme”, así como averiguar qué acciones se han aplicado para su abatimiento.
Pie de foto: “No importa que sea una o dos personas las que desaparezcan, si hay una denuncia la autoridad tiene la obligación de buscarlas hasta encontrarlas”