- El nuevo líder del PRD le dará rumbo a la izquierda, asegura Cuauhtémoc Escobedo Tejada
- Afirma que Carlos Navarrete “es un hombre centrado, realista y conocedor del partido, de los males que lo aquejan, pero también de sus áreas de oportunidad”
El presidente del Consejo del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, dijo que con el nuevo liderazgo nacional de Carlos Navarrete en el Partido de la Revolución Democrática, “la izquierda recuperará su rumbo”.
El también expresidente del Partido del Sol Azteca en esta entidad, Escobedo Tejeda, dijo que la definición del nuevo presidente nacional de ese instituto político, “augura un viraje en la concepción práctica de hacer política”.
Ello, “porque Carlos Navarrete es un hombre hecho en la izquierda, es un personaje que participó desde el Partido Comunista de México y el Partido Socialista Unificado de México; es un ícono dentro del partido, es un hombre por demás centrado, realista y conocedor del partido, de los males que lo aquejan, pero también de sus áreas de oportunidad”.
Agregó Cuauhtémoc: “Es muy firme en su concepción y un político que sabe dialogar y construir acuerdos. De hecho, en el centro del PRD hoy en día se hace muy pertinente tener un líder que logre cosensuar con las otras corrientes y expresiones dentro del partido. Carlos Navarrete ofrece ese puente de diálogo y las otras expresiones no lo ven mal”.
Puntualizó el también docente normalista: “Yo diría que el nuevo liderazgo del PRD ofrecerá tres elementos claves: Le dará viabilidad y crecimiento electoral; hará de un partido de oposición un constructor del diálogo y de puentes con todos, incluso con el gobierno; y será Carlos Navarrete un líder cohesionador a lo interno del partido… lo llevará unido al 2015 y sentará las bases de lo que deberá ser el partido durante la sucesión presidencial de 2018. Esos serán sus mejores escenarios”.
–¿Esto hace todavía más inevitable la salida del PRD, de Andrés Manuel López Obrador?
–Jesús Zambrano ya había dicho que él, Andrés Manuel, ya no pertenece al PRD. Este partido no nació en torno a una sola persona, sino alrededor de muy diversas personalidades y de opiniones que las caracterizan, además de sus subcolectividades.
Hizo notar Escobedo que hay una diferencia entre éste y el momento en que fue electo Jesús Zambrano: “Había división, rispideces en el interno, veníamos de una elección que dividió al PRD, entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas, y esto lo heredó Zambrano, quien, sin embargo, logró cohesionar a la izquierda”.
Zambrano -dijo Cuauhtémoc- fue el principal impulsor de la campaña de AMLO, “porque logró tejer las alianzas y los puentes necesarios. Hoy, el concepto de Navarrete es totalmente distinto, no hay ruptura, hay las manifestaciones naturales que siempre ha habido, pero hay un marco muy distinto. Esta ocasión el PRD se establecerá como un elemento muy importante, que le dará rumbo a la izquierda en el país”.