Decisión final. Un agasajo para los amantes de la NFL - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Nuestros vecinos del norte en general y Hollywood en particular son grandes admiradores del futbol americano, incluso en muchas regiones de la Unión Americana es prácticamente una forma de vida o una religión, pueblos enteros giran en torno a sus equipos y viven y mueren con ellos. Por eso, continuamente la llamada Meca del cine nos regala películas dedicadas e inspiradas en historias que tienen que ver con ese deporte, mismas que, comúnmente, no son especialmente buenas, pero sí entrañables, razón por la cual resultan inolvidables.

De esta manera tenemos joyas como Un domingo cualquiera, Wildcats, Los suplentes, Jerry Maguire, Un sueño posible, Titanes, La canción de Brian, o The longest yard -preferiblemente en su versión de 1974- las cuales, sea en el cine o en la tele, han hecho las delicias de chicos y grandes por generaciones, y es que son ese tipo de filmes que resultan cariñitos para el alma pues, casi como regla general, abordan temas de superación personal, de enfrentarse a las propias limitaciones y salir victorioso o bien, son una adaptación libre de la vieja historia de David contra Goliat, lo que comúnmente nos pone de buen humor a todos.

Decisión final, protagonizada por Kevin Costner, se aleja un poco de este concepto, pues la trama en vez de establecerse en torno al emparrillado, se traslada a las oficinas ejecutivas en el día más importante para las franquicias, el famoso draft y nos deja conocer un mundo que los aficionados al americano sólo pueden sospechar y vislumbrar desde las páginas deportivas de los diarios o en los programas de deportes. ¿Cuántas veces nos hemos enterado de la compra o venta de jugadores del equipo de nuestros amores y nos preguntamos qué estarían pensando los directivos para decidir tal o cual cosa? Es precisamente el momento de esas negociaciones lo que nos permite conocer Decisión final.

Por este planteamiento es que encabezo esta colaboración diciendo que esta cinta es particularmente atractiva para quienes les es familiar el tejemaneje de la NFL pues como yo sólo entiendo este deporte cuando se está realmente jugando, mucho de lo que sucedía en pantalla durante más de la mitad de la proyección me pasó completamente de noche.

Afortunadamente para los productores y otros involucrados con esta película, Decisión final cuenta con dos armas secretas, la primera es el propio Costner que se encuentra en su elemento al interpretar al gerente general de los Cafés de Cleveland, el cual tiene como función principal dictaminar, argumentar, negociar, convencer, y todos sabemos -después de ver JFK y El campo de los sueños– que cuando este actor prende su carisma de “vendedor” puede persuadir a un beduino de comprar arena. Sólo por verlo en acción ya valió la pena haber pagado la mitad del boleto.

La segunda, es el director Ivan Reitman, quien utilizó su maestría para imprimirle a una temática que pudo haber sido aburrida, un paso ligero que nos permitió disfrutar de la historia tanto a los entendedores del tema como a los novicios. Además, con el manejo adecuado de la edición logró incluso ir construyendo un suspenso tal que para cuando llegó el momento decisivo del filme, los espectadores ya estábamos al borde del asiento.

Costner interpreta, como dije, a Sonny Weaver, el gerente general del equipo de futbol americano de Cleveland, lo encontramos justo el día que tiene que decidirse por los jugadores que deberá contratar y por los que tendrá que dejar ir, esto ante presiones de todo tipo por parte del dueño del equipo, su staff técnico, el coach, los propios jugadores, de los fanáticos y hasta de su madre, además de que a todo el drama laboral se le suma uno personal y sus propios demonios e inseguridades.

A lo largo de la película vemos cómo es que los distintos equipos se presionan unos a otros para lograr negociaciones que no sólo les brinden beneficios ese año, sino los subsiguientes, siempre tratando de lograr la mejor ventaja posible.

Para los fanáticos de la NFL esta cinta tiene además varios bonos extra, pues se nota que la Liga estuvo colaborando directamente en la realización del filme pues -según el experto que me acompañaba- varios de los personajes que aparecen en pantalla interpretando a autoridades y directivos de varios equipos son quienes en la realidad ostentan dichos cargos, lo cual no deja de ser atractivo y le da un toque más de autenticidad a toda la historia.


Ahora que la temporada de americano tiene pocas semanas de haber iniciado, resulta particularmente atractivo disfrutar de Decisión final pues son precisamente las negociaciones de la temporada 2014 las que supuestamente se retratan en este largometraje. Así que entre un partido y otro, es el momento justo para acudir a verlo.

[email protected]

Productor: Ivan Reitman, Ali Bell y Joe Medjuch, Director: Ivan Reitman; Guión: Rajiv Joseph y Scott Rothman; Fotografía: Eric Steelberg; Edición: Sheldon Kahn y Dana E. Glauberman; Música: John Debney; Elenco: Kevin Costner, Jennifer Garner, Denis Leary, Frank Langella, Sam Elliott, Sean Combs, Terry Crews, Ellen Burstyn, Josh Pence, Arian Foster, Griffin Newman, Tom Welling, Rosanna Arquette y Chadwick Boseman; Duración: 1 hora 49 minutos.


Show Full Content
Previous Broma insignificante / A lomo de palabra
Next Tecnológico de Aguascalientes buscaría un presupuesto de 30 millones para 2015
Close

NEXT STORY

Close

INE inaugura Macrosala de Prensa para la cobertura de la Jornada Electoral 

30/05/2024
Close