¿Por qué no le paran? / La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  1. Poco antes de que se fuera de tour Antonio Martín del Campo, quizá previendo las reacciones por su viaje a ciudades de Europa, indicó que se preparaba una guerra sucia contra el Ayuntamiento capital, el alcalde se refería a la difusión del chisme de que las cuentas públicas del municipio no habían sido aprobadas, pero durante su ausencia, el motivo que se ha elegido para atacarlo es la gira por Madrid y Venecia; de forma desproporcionada los declarantes del PRI y PAN han intercambiado los más disparatados argumentos a favor y en contra; con tal de quedar bien con su partido, se han soltado las lenguas, ahí tiene a Verónica Sánchez Alejandré, diputada que encabeza la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo y que antes fungió como titular de Turismo en el gobierno estatal, rasgándose las vestiduras porque su bola de cristal ya le dijo que no se logrará ningún resultado… Las respuestas de los panistas no han sido nada afortunadas porque básicamente responden a los ataques con la misma violencia, dejando a un lado lo que estamos obligados a preguntar en primera instancia, señalar que el alcalde se hace acompañar de su familia porque es gente buena sólo se suma a las páginas del “no me ayudes compadre”; Carlos Lozano de la Torre ha sido acompañado en sus viajes por la titular del DIF estatal, Blanca Rivera Río, pero eso no es lo relevante; lo que se está dejando a un lado es que tanto el gobernador como el alcalde realizan esos viajes en el marco de la ley, cuando centramos la atención en lo banal se olvida lo importante, nuestro derecho a saber qué resultados se obtienen de esos viajes, echar leña al fuego de la confrontación sin argumentos, con la intención de encender los ánimos hace evidente que ya se preparan los war room electorales y todos quieren estar ahí, aportando basurita para las campañas, no ideas, no proyectos, menos compromisos.

¿Y todo para qué? En el fondo (que siempre se refleja en la superficie) es que se apela a las emociones y no a las ideas, a grado tal que en el afán de atacar se muestra que no se cuenta con toda la información sobre el tema, como ya le pasó al flamante dirigente estatal del tricolor, Francisco Guel Saldívar, quien ni si quiera sabía que la regidora del PRI formaba parte de la comitiva que viajó a Europa, o en el otro lado, a los panistas, cuando a petición de nadie, la diputada Sylvia Garfias salió a explicar quién pagaba el viaje, sólo para que al día siguiente su compañero de bancada, Mario Álvarez Michaus, la desdijera… ¿Alguna de estas versiones es la oficial?, no, son las puras (buenas y malas) intenciones de llevar agua al molino, porque en el caso de Álvarez Michaus, al igual que los priistas, le gana la emoción de defender a un presidente municipal de su partido y se sigue de largo criticando los viajes que realizó durante su administración Lorena Martínez… ¿y luego?, pues nada, sólo hacer más grande la bola de lodo.

Basta de argüendes clama sensatamente el diputado Eduardo Rocha Álvarez, pero no por los dislates arriba mencionados, sino porque tiene que salir a responder a los mensajitos que las diputadas Sylvia Garfias y Martha Márquez han difundido en contra de su familia, pues con la intención de criticar la forma en que se recibieron las cuentas públicas del 2013, las panistas ofrecieron como prueba (de quién sabe qué) que el papá del presidente de la Comisión de Vigilancia, Víctor Manuel Rocha Jaime, estuvo en las oficinas del Órgano Superior de Fiscalización.

Serenidad y paciencia, diría Kalimán, pero no, no basta pedir que se acabe el argüende si al mismo tiempo, como hizo Rocha Álvarez, para desmentir a Martha Márquez, de pasadita “denuncia” que la diputada intentó vender su voto a favor de la aprobación de la reforma de la Ley del ISSSSPEA a cambio de unas cuantas plazas en el Órgano Superior de Fiscalización… Y esa historia ya la vivimos durante la legislatura pasada, cuando desde el Congresito Arturo Robles Aguilar filtraba información sobre el OSF porque no le respetaron la cuota de amigos que podía colocar en alguna dependencia.

Capitán Obvio. Si como ocurrió con el pleito que armaron desde el Congresito los diputados inconformes la legislatura anterior, es decir, que todo quedará en declaraciones y “denuncias” mediáticas, todo este intercambio es inútil y sólo enrarece el ambiente político y, al final, no deja nada de beneficio en materia de rendición de cuentas y transparencia; si se vale usar la bola de cristal, eso es lo que va a ocurrir, como con la sorprendente declaración de los “regidores panistas” (así firmaron el comunicado de prensa), que se montan en el pleito entre Manuel Cortina Reynoso y Miguel Ángel Romero Navarro, con motivo de la remodelación de la Plaza de Armas. El secretario del Ayuntamiento llama mentiroso al titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, y el funcionario estatal acusa al municipio de permitir la instalación de ambulantes y hasta de vandalismo. En medio de todo esto, el regidor Salvador Pérez Sánchez, valientemente entra al quite para decir que se declaró que se “mantendrá estrecha vigilancia con respecto a las afectaciones que en agosto sufriera la Catedral Basílica de Aguascalientes en donde se presentaron severas inundaciones” por los trabajos de remodelación de la Plaza Principal, en una más del Capitán Obvio, Salvador Pérez, quien se desempeña como presidente de la Comisión Permanente de Obra Pública en el Cabildo capitalino, añade que “no se recibirá la obra hasta constatar que cuente con las especificaciones y calidad establecidas en el contrato de construcción, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la garantía de la misma”… Muchas gracias, pero, esa es su chamba, no la tiene que vender como una muestra de su servicio a la comunidad, para eso se le paga. ¿O no?

En otros temas y para no seguir con los argüendes, a ver qué eco desarrolla en Aguascalientes el llamado de los normalistas guerrerenses, vestidos de luto desde hace un par de años, luego del asesinato impune de dos de sus integrantes en Ayotzinapa, uno de ellos derribado con un tiro de fusil en la cabeza. El alumnado anunció que pedirá a sus pares de todo el país apoyo para “frenar el ataque represivo y sistemático” del que es blanco en un estado que, desde la izquierda, en teoría, debería ver los derechos humanos como la más absoluta de las prioridades. La situación en el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero es grave y vergonzosa. Otros tres muchachos fueron abatidos el viernes 26 de septiembre, y 38 continúan desaparecidos desde la misma fecha. Las acciones -y delitos- de la policía y el narco han indignado a la población de Guerrero. Si la mecha prende en Aguascalientes, quizá Carlos Lozano de la Torre podría lanzar cuando menos un extrañamiento desde la Conferencia Nacional de Gobernadores, pues la administración pública, y desde luego el Partido Revolucionario Institucional, tienen una enorme deuda histórica con el estudiantado; por lo pronto, el desplante que sufrió el gobernador guerrerense por parte de Enrique Peña Nieto, es una señal abierta para el resto de la clase política. La diputación permanente, con la bancada del Partido de la Revolución Democrática incluida, también debería abrir la boca, tal como hizo ya al quejarse de la “fallida, ausente y demagógica” estrategia de seguridad pública aplicada por el peñanietismo.  Ayotzinapa, Iguala y Tlatelolco no son cosas para el olvido.

No pasó de noche. Muchos se fueron con la finta de que no se conmemoraría el 2 de octubre en Aguascalientes, finalmente, por la tarde salieron a marchar más de un centenar de jóvenes, a los que se tiene que reconocer que no respondieron a las agresiones de los conductores que se quejaban por interrumpir el tránsito, a los alumnos de la UPA, UAA, ITA y a las normalistas de Cañada Honda que participaron en la marcha, desde el primer momento se les insultó, cuando al momento de organizar la salida del contingente desde la Glorieta del Quijote, una señora les aventó el carro. De nuevo, afortunadamente, en alguien cupo la prudencia y no pasó a mayores. Felicidades, muchachos.

La del estribo, o así lo escuchamos. Mientrasse desarrollaba el pleito entre Martha Márquez y Eduardo Rocha, al momento en que el presidente de la Comisión de Vigilancia mostró el mensaje de la panista sobre los espacios que exigía en el OSF para sus amigos, alguien, no vamos a decir quién, soltó la frase: “por qué no le paran a su desmadre y mejor se ponen a trabajar”… y sí. Buen fin de semana, nos leemos el lunes.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Basta de argüendes, pide Eduardo Rocha Álvarez a diputadas panistas
Next Jehú Coronado López, Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos
Close

NEXT STORY

Close

Deporte como prevención del delito en Jesús María

12/09/2017
Close