- Debieron pedir permiso para colocarlas: regidor Eric Berthaúd
- Todavía no ha sido formalmente entregada la Plaza de Armas y “ya se empezaron a adueñar de ella sin mostrar respeto alguno”
El martes por la tarde, la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) comenzó a retirar varias casetas instaladas alrededor de la fuente Manuel M. Ponce, ya que de acuerdo a la denuncia de Eric Berthaúd Reyes, regidor y presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural del Ayuntamiento, habían sido colocadas de forma irregular.
El artículo 1191del Código Urbano indica que:“Tratándose de cualquier tipo de mobiliario urbano que se pretendan instalar o colocar en la vía pública y lugares públicos, el propietario o poseedor informará a la Secretaría la colocación y ubicación del mobiliario, de no ser así serán sujetos de las sanciones establecidas en el Código Urbano del estado de Aguascalientes y de este Código, la Secretaría de Desarrollo urbano a través del Departamento de Imagen Urbana tendrá la facultad de ejecutar el retiro del mobiliario en los casos que sean violadas las disposiciones marcadas por este Código con cargo al propietario”.
De acuerdo a Berthaúd Reyes, los propietarios de dichas casetas debieron pedir permiso para colocarlas, “sabemos que solicitaron permiso para instalar seis u ocho casetas de un par de empresas, las cuales de hecho, ya están colocadas, aunque tampoco avisaron dónde las iban a colocar; sin embargo, las otras, las que estaban alrededor de la fuente, ésas sí que son totalmente irregulares”.
Además de no contar con el permiso, se tenía que pagar por la perforación del suelo,-cosa que no se hizo-, y las casetas debían cumplir con una distancia mínima de 100 metros de separación entre cada una, como lo marca el artículo 1192, “por si fuera poco el tema debió pasar por el Subcomité correspondiente que es el de Imagen Urbana”, refirió el regidor.
Señaló también, que las obras en la Plaza de Armas no han sido formalmente entregadas y “ya se empezaron a adueñar de ella sin mostrar respeto alguno”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Planeación Urbana y Rural aplaudió la rapidez con la que actuó la Sedum para retirar las casetas e imponer una sanción a los dueños del mobiliario.