- Para cualquier escritor independiente mexicano es muy complicado entrar a una editorial
- Medeline Martínez logró un sorprendente número de asistentes en su presentación en la Feria del Libro
En su primer domingo, la Feria del Libro Aguascalientes comenzó sus actividades desde las 11:00 horas con la apertura de los talleres de lectura para niños y jóvenes, el cuentacuentos En mi sala de cuento cuentos y un espectáculo de música para niños con Monedita de oro.
Abriendo las presentaciones editoriales del día, directamente del Distrito Federal, Medeline Martínez explicó su primer texto publicado titulado La Casa de las Cruces, junto a un joven escritor de poesía de Aguascalientes, Enrique Anaya, detallaron al público, que sorprendentemente (por la hora) elevaba los 50 en número, ser un libro que rompe con toda expectativa de su título, siendo una historia de suspenso y aventura, con un gran dinamismo que el lector no puede dejar de leer.
El libro está narrando de forma cronológica durante siete días pero relatados de forma inversa, es decir, del séptimo hasta el primero, donde concluye con un pequeño fragmento que dice “Desayunas por instinto, platicas porque preguntas, paseas porque te reclaman, vives porque te lo exigen”; al ser leído por el acompañante de la autora subrayó que es algo que le sucede al personaje pero que muestra lo que a muchos de nosotros como parte de una sociedad nos sucede a lo largo de los días, siendo esto el principal elemento que llama la atención al lector ya que le da un constante lugar y participación que le deja un tipo de aprendizaje.
Medeline Martínez quería que no fuera un libro común y lineal sino que mantuviera un dinamismo sin fin, involucrando de manera constante al lector, “la parte más difícil del libro fue el final porque además de ser el más importante me costó trabajo porque ahí fue donde me percaté que no podía escribir bajo mis emociones sino las del propio personaje”, lo cual le permitió que por primera ocasión se pusiera un poco en los pies del personaje y fuera él quien continuara la historia.
Aunque la idea original surgida en el 2005 pretendía describir a un asesino como tal, la autora se percató que conforme iba detallándolo, el personaje dio un giro plasmándose esos sentimientos negativos que como humanos llegamos a tener -odio, resentimiento y coraje- pero que al final sale el lado consciente por los valores y costumbres que nos enseñan desde muy pequeños, que eliminan las actividades dañinas que pudiéramos pensar aplicar.
“Hay una parte del libro que me encanta porque te hace imaginar mucho, está el protagonista, que se llama Eleazar, con otra persona en un granero al atardecer, cuando lo escribí me imaginé todo los colores que reflejaban al caer el atardecer en las tablas del granero”, en esa parte de la historia se concentra la razón de por qué llamarse La Casa de las Cruces.
Durante el espacio de presentación en el segundo patio del recinto cultural, el público presente cuestionó sus inquietudes por la juventud y el modo tan limpio de escribir la historia, pero sobre todo por el involucramiento que hace del lector con la historia.
Posterior a la firma de libros obsequiados, la autora reconoció ante La Jornada Aguascalientes que para cualquier escritor mexicano es muy complicado entrar a una editorial, pues les piden un sin fin de requisitos y que el libro sea tal cual como ellos lo indican, razón por la cual Medeline Martínez decidió irse por la vía libre con la editorial Porrúa Print.
Esta línea de la editorial permite a los escritores independientes publicar sus textos pero la parte de la promoción y comercialización va por cuenta del autor, “yo ya había intentado entrar a algunas editoriales pero se alentaba el proceso de publicación, incluso años, preferí irme por la vía independiente”.
Esta decisión le ha costado mucho tanto en lo monetario como en el esfuerzo personal, pues cada vez que lo presenta en alguna feria o casa de cultura, ella tiene que movilizar los libros desde casa hasta el lugar determinado, “el costo es sumamente excesivo pero la gratificación es increíble al escuchar comentarios de tus lectores”. Esto recae en que esta joven escritora tenga que compartir su pasión por la escritura y promoción de su libro con otro trabajo fijo: la enfermería.
Desde los 16 años, Medeline escribía pequeños poemas y cuentos pero fue hasta cuatro años después cuando se percató que esta era la actividad que más deseaba hacer; aunque el trabajar de mesera, cajera, enfermera, hasta de limpiacoches, le daba cierta satisfacción por mantenerse activa, ninguno se comparaba con la satisfacción que sentía al escribir novelas, cuentos o poemas.
Actualmente, La Casa de las Cruces es la primer obra publicada pero espera que una vez que se consiga el convenio con la editorial para su comercialización, sin necesidad de su asistencia, iniciar con la impresión de dos novelas, “me gustaría primero dejar bien reforzada esta historia para después comenzar con más”.
Por ahora, si deseas obtener la obra puedes contactar a la autora vía correo electrónico: [email protected].