- El plan de arbitrios contempla un aumento conforme la inflación y salario mínimo para la colegiatura mensual que pagan los estudiantes
- El rector de la UAA dijo que el aumento a la colegiatura se va al fondo de becas
- En sesión extraordinaria del 9 de octubre el Consejo Universitario discutirá y en su defecto aprobará el planteamiento de Andrade Cervantes y su reestructura de planeación
Durante la semana, Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), presentó ante el Consejo Universitario, su proyecto de egresos para 2015 acompañado de su Plan de Arbitrios, justificación de los ingresos que se esperan obtener para solventar las erogaciones planteadas.
Al respecto cuestionamos al mismo Andrade Cervantes, quien adelantó que será el 9 de octubre cuando, a través de sesión extraordinaria, el máximo órgano universitario discuta y apruebe el proyecto promovido por la estructura de planeación de la institución.
Aun cuando hace algunas semanas el rector de la UAA adelantó que seguramente dicho presupuesto sería similar al del presente año destacó el aumento del 15 por ciento, aspirando a conformar un presupuesto anual de mil 347 millones de pesos, de los cuales el 18 por ciento corresponde, explicó, a los recursos propios, el 25 por ciento proveniente del estado y el 57 por ciento de la federación.
El aumento, justificó, se encuentra estrechamente relacionado con la adecuación salarial que se llevará a cabo en enero de 2015, lo que dijo, compromete a cerca del cinco o siete por ciento del presupuesto general, mientras que el restante excedente, corresponde a la necesidad de más recursos derivados de la ampliación de la oferta educativa.
En lo que respecta al Plan de Arbitrios, Mario Andrade argumentó que la colegiatura recibirá su aumento como cada año lo hace, coincidente con el aumento al salario mínimo y la inflación, llegando a casi los 900 pesos mensuales. Dicho incremento, agregó, se va directamente al fondo de aportación de crédito y becas de la propia institución. Sin embargo, hay que recordar que en las últimas fechas, ha ido en aumento la queja por parte de los estudiantes respecto el costo de la colegiatura, y la negativa a la que se han enfrentado al buscar un acuerdo para congelarla durante algunos años, argumentando que la UAA se encuentra entre una de las universidad públicas de mayor costo en el país.
El rector de la UAA hizo un llamado a los integrantes del Consejo Universitario para que realicen un ejercicio de balance entre lo que se ha hecho y lo que se piensa hacer. Aceptó que existe escasez de recursos, teniendo en cuenta que la federación y el estado subsidian a diversas instituciones de educación superior, pero habló de la necesidad de obtener el presupuesto planteado para mantener la oferta establecida y continuar con su incremento.