Un día sin automóvil / Letras ciudadanas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

Este 22 de septiembre se celebró el Día Mundial sin Automóvil. Algo que dio pauta a esto fue la crisis petrolera de 1973 (conocida también como primera crisis del petróleo), en donde a raíz de la decisión que tomó la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo con los miembros del golfo pérsico para no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, o guerra del Ramadán.

El aumento del precio del petróleo unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado de este sector, provocó un efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados, los cuales empezaron tomar medidas para mitigar la problemática; la mayor parte de su población dependían del automóvil como principal medio de transporte, por lo que se vieron forzados a disminuir esta práctica.

En un principio no se buscó la protección del medio ambiente, sino hacer contrapeso al elevado precio de los hidrocarburos derivados del petróleo. En los últimos años se ha incorporado la protección ecológica al Día sin Automóvil por la necesidad de hacer frente también a este problema que nos involucra a todos como sociedad. En la actualidad debemos de esforzarnos para que este día mundial sin automóvil sea la mayor parte del año, ya que nos encontramos en una circunstancia similar a la que antecede a esta fecha, el precio de nuestros hidrocarburos es demasiado alto y seguirá incrementado hasta finalizar este año, por lo que una medida práctica que puede tener grandes resultados es el reducir el uso de estos vehículos, además de que esto favorecería al medio ambiente al usar transporte público, ya que los concesionarios podrían modernizar sus unidades y ofrecer un mejor servicio a medida en que incrementa el uso de sus unidades.

Según datos del INEGI, en 2010 en Aguascalientes todos los vehículos de motor: motocicletas, automóviles, autobuses, camiones y camionetas de carga, ascendían a un total de 430 mil 807 unidades, considerando que en el 2001 eran 226 mil 097; de seguir esa tendencia, para el 2020 tendríamos alrededor de 800 mil automotores lo que traerá consigo problemas ecológicos, de salud y de tráfico.

Una solución extrema a estas problemáticas consistiría en restringir la libre movilidad de los vehículos y establecer medidas como las que se han implementado en el Distrito Federal lo cual cambiaría los hábitos de movilidad de todos los ciudadanos de Aguascalientes.

El utilizar otros medios de transporte alternativos al automóvil tiene más ventajas que desventajas, aparte de los beneficios económicos inmediatos, estaríamos asegurando un medio ambiente sano para las generaciones que están por venir, las acciones que tomemos hoy en materia ambiental, de salud, educación, trabajo etc., serán para el bienestar de los ciudadanos del mañana. Por un Aguascalientes sano, sigamos en movimiento contaminando lo menos posible.

Comentarios: [email protected]



Show Full Content
Previous Música, Diseño e Ilustración en el Museo Descubre
Next ¿Quién peca más? Legisladores u obispos / Si no ahora, ¿cuándo?
Close

NEXT STORY

Close

Comienzan Talleres de Participación Pública para Ordenamiento Ecológico Municipal

13/08/2014
Close