- Renuncia de Guadalupe Ortega y Elsa Lucía Armendáriz Silva fue por motivos personales
- Augura Guel Saldívar que el Revolucionario Institucional ganará todos los distritos en el 2015
Por: Alejandra Huerta y Javier Rodríguez Lozano
Francisco Xavier Alcocer, secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) presentó a Francisco Guel Saldívar como el nuevo presidente del CDE, debido a que Guadalupe Ortega Valdivia presentó su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De igual forma se incorpora al Comité Directivo, Juan Manuel Gómez Morales, como secretario general, en sustitución de Elsa Lucía Armendáriz Silva, quien también renunció alegando motivos personales.
“En mi carácter de secretario regional del Comité Ejecutivo Nacional y por prelación, el día de hoy en la mañana acompañado de sectores y organizaciones y compañeros del partido, le tomé la protesta al licenciado Francisco Guel Saldívar y al licenciado Juan Manuel Gómez Morales, jóvenes priistas conocidos y reconocidos por todos ustedes”.
Al tomar la palabra, Guel Saldívar comentó que en los estatutos no se contempla el cargo de presidente interino, “simplemente hay una renuncia y ante una renuncia hay suplentes y en este caso son el secretario de Acción Electoral y secretario de Gestión Social”.
Respecto a la renuncia de Guadalupe Ortega, comentó desconocer el motivo por el que decidió hacerlo, “es una decisión personal”. Sin embargo, enfatizó que el proyecto es muy claro: “ganar los tres distritos en el 2015, el proceso electoral comienza en escasos diez días, cinco de octubre; estamos preparados, vamos a reforzar los trabajos, a fin de cuentas el partido no ha dejado de trabajar, el partido no es una dirigencia, el partido son miles de personas que lo conforman, miles de priistas, miles de gentes que creen en los trabajos que han estado haciendo nuestros regidores, nuestros diputados, nuestro señor gobernador y por supuesto nuestro señor presidente de la República”.
Se le cuestionó en qué condiciones recibía el partido, a lo que respondió diciendo que es un partido fuerte, estructurado, lleno de militancia y que “por más que quieran decir los de enfrente que estamos mal, nada más les voy a recordar que en Aguascalientes la mayoría del Congreso, es decir, la mayoría de la ciudadanía, cree en el PRI, por eso tenemos la mayoría en el Congreso”.
Gómez Morales afirmó estar seguro de que el PRI ganará los próximos procesos electorales, “sobre todo con diálogo, con unidad, con lealtad y con la seriedad que requiere un partido político, estamos seguros que con cada uno de los que estamos aquí está bien representado en nuestros diputados locales, en nuestros regidores, en nuestras seccionales, en nuestras líderes; vamos a lograr el triunfo electoral, no tenemos duda ni el presidente ni yo que con trabajo, con unidad, lo lograremos”.
El nuevo dirigente, Guel Saldívar, manifestó estar abierto al diálogo, “vamos a hacer una dirigencia no de escritorio, sino una dirigencia de a pie, de calle, donde estaremos visitando nuestras estructuras, apapachándolas, saludándolas, eso es lo que va a hacer nuestra dirigencia”.
Negó que dentro del partido se encuentre “gente incómoda… al menos de nuestra parte no tenemos ninguna incomodidad con nadie y, como alguna vez se dijo, las puertas del partido son tan grandes para quien quiera entrar como para quien quiera salir, nadie va a estar aquí por la fuerza”.
Se le preguntó si habrá restricciones en la integración de los cuadros del PRI, a lo que indicó que naturalmente ha escuchado de los grupos, sin embargo “el partido se va a trabajar en torno a la unidad, solo no se construye absolutamente nada, habremos de llegar fortalecidos con la unidad y sobre todo con los cuadros priistas, aquellos auténticos priistas que vienen de haber estado en Icadep, en los sectores, en las organizaciones; así es como vamos a trabajar”.
Francisco Guel indicó que, indudablemente, su nombramiento conlleva algunos cambios dentro del CDE, “ahorita tenemos acéfala la Secretaría de Gestión Social y la de Electoral, por lo cual buscaremos los dos perfiles idóneos”.
La agenda de Francisco Guel Saldívar
La Jornada Aguascalientes entrevistó en exclusiva al nuevo titular del Comité Directivo Estatal del PRI para conocer cuál es la agenda inmediata.
Dijo: “Hay reuniones con los diferentes sectores, diputados, organizaciones. Primordial es para nosotros juntarnos con los grupos priistas que dicen que a veces los olvidamos. Hablar con dirigentes de la CNOP, como Raúl Alba, con gentes como el arquitecto Medina, como el Pepón Montes Peña; gente de trayectoria priista”.
Guel enfatizó: “No se trata de hacer una pelea entre jóvenes y viejos, sino hacer un entreveramiento, todavía tienen mucho que aportarnos y es momento de instruirnos, es lo primordial que tenemos ahorita, ser estudiantes y retomar a esas personas que tanto han servido a México”.
–Esta determinación de cambiar al presidente y secretaria general del CDE del PRI se tomó en poco más de un año; desde el 7 de julio de 2013 estaba “cantado” el cambio. Ahora, ¿qué podría usted decir acerca de que no se trata de ‘un cambio de caballo a la mitad del río’, cuando estamos a 15 días de iniciar el proceso electoral 2015?
–Como lo comenté hace rato, a fin de cuentas el partido es una institución, las dirigencias van y vienen; esto obedece a una situación personal del ingeniero Guadalupe Ortega y de la licenciada Lucía Armendáriz…
–¿Es una decisión personal? ¿No es institucional?
–Es una decisión personal de ellos, decidieron renunciar… Ellos renunciaron, a eso nosotros, con prelación, llegamos a la dirigencia, al yo tener la Secretaría de Acción Electoral y la licenciada Armendáriz tener la Secretaría de Gestión Social, por estatutos llegamos y asumimos la dirigencia. Y ese es el tema, no creo que estemos en un “caballo cansado”…
–No hablo de cansancio, hablo de un cambio a mitad del río…
–Está bien, es como los relevos a fin de cuentas… No cambian programas, lo que viene es una elección a nivel nacional y existe un Plan de Elecciones que será presentado por el Comité Ejecutivo Nacional y al cual nos habremos de ceñir. Tanto Aguascalientes, como Zacatecas, Jalisco, cualquier estado tendrá que ceñirse al Plan de Elecciones.
Recordamos que Guadalupe Ortega, en su última conferencia de prensa, al hablar de 2015, habló de 15 aspirantes; le preguntamos a Francisco Guel si para él es el mismo número o ya hay más. Nos dijo:
“Ese es un tema que en cuanto a personas que sean actoras en la política, que aspiran y quieren ser, y no estoy para decir si es o no es aspirante; el simple hecho de estar vivo, respirar, tiene toda la aspiración y si cumple con los requisitos constitucionales, es un aspirante”.
Agregó que en este momento “yo no sé quiénes sean aspirantes, no me lo han externado porque apenas me acaban de designar. Al día de hoy no se ha acercado nadie conmigo por una razón obvia, estoy entrando apenas a la dirigencia”.
–¿Cuál es su objetivo particular, institucional, no personal, a alcanzar como presidente del PRI estatal?
–Ganar las elecciones de 2015.
–¿De qué manera?
–Los tres distritos. Con los mejores candidatos emanados de la ciudadanía. No soy de las personas que crean que los políticos nacieron en una isla, apartada del ciudadano. Dejemos la tontería de decir que “un partido ciudadano”; todo partido es ciudadano.
–La columna política de La Jornada Aguascalientes hoy comenta que este cambio se da de manera serena, que no atenta contra la unidad del partido…
–Es una cuestión estatutaria. No obedece a mayor razón que a lo que nos marcan los estatutos, que son la regla, la vida y el motor de nuestro partido.
Francisco Guel Saldívar no será un presidente transitorio del PRI, a 15 días de que inicie el proceso electoral de 2015; por estatutos, irá más allá de 2016, incluso, confirmó la Secretaría de Prensa y Propaganda de ese instituto político.
Pie de foto: “Las puertas del partido son tan grandes para quien quiera entrar como para quien quiera salir”